Artículo de divulgación sobre las posibilidades de la economía circular para aumentar la competitividad del turismo

Profesores de la ULPGC publican un artículo en la plataforma de divulgación ‘The Conversation’ titulado ‘Hacia una economía circular en el sector turístico’, firmado por Carlos Rodríguez Robaina y Carmen Florido, junto a Marta Jacob, de la Universidad de las Islas Baleares.

El artículo señala que “Canarias lidera, junto con Baleares, el ranking de comunidades autónomas en cuanto a generación de residuos per cápita. Por su condición de archipiélagos, son destinos muy vulnerables y con recursos muy limitados”.

“En estas regiones se hace indispensable la transición a modelos de producción de economía circular en el turismo. Por tanto, la investigación en este campo se hace muy necesaria para conseguir una industria turística más sostenible para las islas”.

Los investigadores indican que “el 60,9% de los encuestados se muestran dispuestos a pagar más por hospedarse en hoteles más respetuosos con el medio ambiente o en hoteles ecológicos. La mayoría cree que es importante que el hotel cuente con una política de ahorro energético”.

“Cabe destacar que el 86,5% de los turistas realizan las mismas prácticas de economía circular durante sus vacaciones en la isla que en su lugar de residencia y solo existen diferencias significativas según la edad del turista en la frecuencia de realizar las mismas prácticas circulares en casa que cuando viaja. Los turistas mayores de 55 años realizan con mayor frecuencia que los turistas más jóvenes las mismas prácticas circulares en casa que cuando viajan”.
Como conclusión se señala que “para aumentar la competitividad de la industria del turismo, el turismo circular debe ser la solución”.

“La información y educación ambiental que ofrezcan los hoteles a sus huéspedes serán de gran importancia para lograr un cambio en el comportamiento de los turistas con respecto a la economía circular. La industria turística debe centrarse en invertir en formación, innovación e investigación, y en dotar de recursos para lograr la transición a un modelo de economía circular en el sector”.

“Finalmente, estas conclusiones podrían ser útiles para diseñar estrategias de marketing específicas para atraer a aquellos turistas con una actitud y comportamiento más circular o medioambientalmente sostenible, y puede tener implicaciones en términos de estrategias de precios en los hoteles de Gran Canaria y otros destinos de sol y playa con las mismas o similares características”.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 60 artículos en este canal, además de un editorial del Rector Rafael Robaina sobre los efectos colaterales del covid-19, en concreto sobre la gestión universitaria, en el boletín que edita diariamente la plataforma.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.

Todos los artículos publicados en The Conversation pueden volver a ser publicados, en forma impresa o digital, sin ser editados, asegurando que se atribuye a su autor, a su institución de referencia (universidad o centro de investigación), y mencionando que el artículo fue publicado originalmente en la plataforma.