Aprobado el Reglamento de creación de Empresas de Base Tecnológica e Innovadora

El Consejo de Gobierno de la ULPGC ha acordado por medio de votación telemática de sus miembros la aprobación de la propuesta de Reglamento de Creación de Empresas de Base Tecnológica e Innovadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 

Este reglamento tiene por objeto, según detalló la Vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo, Rosa Batista, regular el régimen jurídico aplicable a los proyectos empresariales surgidos del entorno de la Universidad en cualquiera de sus ramas de conocimiento, y de igual forma, establecer las fórmulas de participación de la ULPGC y de su personal docente, dotándolo de un marco relacional específico. 

Este reglamento estructura cómo hacer llegar el potencial de la Universidad para contribuir al desarrollo socio-económico de la región, ya que los resultados generados por la investigación realizada en la Universidad son el principal activo para una Empresa de Base Tecnológica e Innovadora. La ULPGC reafirma su compromiso de intensificar las necesarias vinculaciones recíprocas entre la Universidad y la sociedad y con este reglamento busca fomentar la constitución de compañías que sirvan para articular procesos de transferencia de tecnología con impactos positivos en el tejido productivo y en el mercado laboral, sin descuidar la adecuada protección y defensa del interés público.

Por tanto, el reglamento tiene por objeto regular el régimen jurídico aplicable a los proyectos empresariales surgidos del entorno de la Universidad en cualquiera de sus ramas de conocimiento, así como establecer las fórmulas de participación de la ULPGC y de su personal docente e investigador, especificando su marco relacional. Regula por tanto la creación de empresas de base tecnológica que serán reconocidas por la Universidad, y en las que esta podrá participar, y la creación de empresas de alto contenido innovador, participadas por miembros de la comunidad universitaria o personas tituladas de la Universidad que no tienen por objeto la explotación de resultados de la investigación, de la tecnología y/o conocimiento propiedad de la Universidad.

Es decir, el reglamento prevé dos tipos de empresas:
-    Spin-off: empresa de base tecnológica en la que podrá participar la ULPGC, y en cuya promoción participe su personal investigador, que explote resultados de investigación obtenidos en la Universidad y propiedad de la misma, susceptibles de comercialización a través de la producción de bienes o la prestación de servicios. 
-    Start-up: empresa con forma de sociedad mercantil, en cuya promoción participen uno o más miembros de la comunidad universitaria –Docentes, de Administración y/o estudiantes- y/o personas tituladas de la ULPGC, que explote Resultados de Proyectos Innovadores que no son propiedad de la Universidad, obtenidos en el contexto de los programas de fomento del emprendimiento y la innovación desarrollados en la ULPGC.

En ambos casos, se asegurará el cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación civil, mercantil, laboral y tributaria vigentes.

El reglamento explicita también el procedimiento de creación de empresas, la Comisión de Evaluación de las mismas, y otros aspectos.