Imagen de la sesión del Consejo de Gobierno de la ULPGC
El Rector Robaina presidió la sesión del Consejo de Gobierno

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la ULPGC: Plan de Investigación y Transferencia

26 de Febrero de 2019

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha celebrado hoy una sesión ordinaria, presidida por el Rector Rafael Robaina, quien se refirió en primer lugar a que se aplazaba la aprobación del calendario académico del próximo curso 2019-2020, para tener más tiempo de debate con la representación de los estudiantes.

 

En su informe al Consejo de Gobierno, el Rector se refirió a que la situación del Gobierno de la Nación impide que sea pruebe una nueva Ley de Universidades, o el estatuto del personal docente e investigador, o el decreto de prácticas. Lo que sí es posible que pueda aprobarse es el estatuto del personal investigador en formación, que propone beneficios para este personal.

 

En relación con la organización académica, el Rector abogó por un nuevo Reglamento de Planificación Académica, que será negociado con los sindicatos, y una política de estabilización de personal, para corregir la situación de la Universidad en el reparto de carga docente.

 

Rafael Robaina dio cuenta de que, una vez finalizada la evaluación del procedimiento Docentia-ULPGC diseñado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la evaluación de la actividad docente de su profesorado, cuenta con informe positivo definitivo de evaluación. Con este informe definitivo se da por verificado el modelo Docentia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aprobado en Consejo de Gobierno de fecha 8 de mayo de 2018.

 

El Rector anunció que en breve la Universidad va a implantar el programa Turnitin para detectar copias fraudulentas en los textos, como un apoyo pedagógico para evitar que se produzcan estas copias en los diferentes textos de la comunidad universitaria. El Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Social ha realizado el análisis de los diferentes programas disponibles para acometer la implantación del más adecuado. Se iniciará la implantación por las tesis doctorales, textos del servicio de publicaciones, y trabajos fin de máster, entre otros.

 

El Vicerrector José Pablo Suárez durante su intervenciónEl Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez Rivero, explicó el Plan de Investigación y Transferencia de 2018 a 2020, como documento director de la política de esta área. En octubre de 2018 se inicia su elaboración y revisión por el Servicio de Investigación y Parque Científico y Tecnológico, así como su presentación a Institutos Universitarios y Departamentos. Los beneficiarios del plan serán los grupos de investigación y los institutos universitarios, así como los servicios de soporte de la investigación. Los objetivos del plan son los siguientes:

-           Dar continuidad a las líneas de investigación estratégicas

-           Dar soporte humano formado a esas líneas de investigación estratégicas

-           Reforzar las estructuras de gestión

-           Mejorar las infraestructuras y equipamientos

-           Fomento de la transferencia, la protección industrial y la divulgación científica

 

Para ello se contará con financiación para proyectos puente, refuerzo de la contratación de contratos pre y posdoctorales, un nuevo programa de ayudas para la organización de congresos, aliviar la burocracia de los proyectos de investigación, impulsar la protección y transferencia de la investigación, crear herramientas informáticas para la transformación digital de la Investigación y el Doctorado, y la potenciación del portal ‘ULPGC Research’, entre otras medidas.

 

Para cumplir estos objetivos, se cuenta con una dotación fija cercana a los 5 millones de euros y una dotación variable que podría alcanzar otros 5 millones de euros de convocatorias Feder o acuerdos con las instituciones públicas. Estos fondos proceden de acuerdos con el Ministerio (4,5 millones), y unos 500.000 euros procedentes del Cabildo y del Campus de Excelencia Internacional, por lo que respecta a la financiación ya comprometida. La financiación de las acciones se llevará a cabo por convocatorias públicas, gestionadas desde el Servicio de Investigación y del Parque Científico y Tecnológico.

 

El Vicerrector José Miguel Doña durante su intervenciónEl Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña, presentó las modificaciones al Reglamento de Estudios Doctorado, que quiere adaptarse al nuevo modelo regulado para estos estudios, creando un órgano para ocuparse de las reclamaciones que puedan existir al código de buenas prácticas de la Escuela de Doctorado, precisando la composición de la comisión de doctorado, así como algunas consideraciones referidas a los directores de Tesis, entre otras modificaciones. Asimismo, el Consejo de Gobierno acordó la modificación del Reglamento de Régimen Interno y Código de Buenas Prácticas de la Escuela de Doctorado.

 

El Consejo de Gobierno acordó la aprobación del Reglamento del Hospital Clínico Veterinario, gestionado desde el Parque Científico y Tecnológico, que era una demanda por no existir hasta este momento y que regula el objetivo fundamental de este organismo que es la actividad académica, tanto en la que se refiere a la formación clínica del estudiante de Grado y de Posgrado, como a la investigación clínica y la prestación de asistencia al profesional de Veterinaria. El reglamento regula la estructura y funcionamiento, personal, órganos de gobierno y régimen económico y patrimonial. El Decano Juan Alberto Corbera indicó que el hospital existe desde los años 90 cuando se creó la Facultad de Veterinaria, por lo que contar con un reglamento era una necesidad y se ha logrado con consenso para lograr el mejor documento posible.

 

 El Consejo de Gobierno acordó el nombramiento o prórroga de los siguientes profesores eméritos u honoríficos:

-           Maximiano Trapero Trapero, prórroga como profesor emérito en el área de Lengua Española

-           Cipriano Abad Vázquez, nombramiento como profesor emérito, en el área de Ciencias de la Salud

-           Manuel Maynar Moliner, nombramiento como profesor emérito, en el área de Ciencias de la Salud

-           Javier Aranceta Bartrina, prórroga como profesor honorífico, en el área de Ciencias de la Salud

-           José Luis Medina Miranda, prórroga como profesor honorífico, en el área de Ingeniería Civil

 

La Vicerrectora de Calidad, Milagros Rico, presentó la propuesta para cubrir las vacantes de estudiantes en las Comisiones Docentia- ULPGC, con las siguientes personas:

- Comisión de Seguimiento: Ada Santana Aguilera (se mantiene como titular) Gonzalo Jiménez García (titular) Patricia Martín Tovar (suplente)

- Comisión de Valoración: Humberto García Pérez (titular) Stella Rovira Pérez (titular) Tomás Santana García (suplente) Alia Labeid Aboulmassalih (pasa de titular a suplente)

 

El Vicerrector Marcos Peñate durante su intervenciónEl Vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente, Marcos Peñate, presentó al Consejo de Gobierno la extinción de dos grados antiguos, con planes de estudios ya reformados, así como nuevas propuestas de títulos propios y de certificaciones de programas formativos:

-           Maestría Universitaria Internacional en Ingeniería de Confiabilidad, Mantenibilidad y Riesgo (MICRO)

-           Experto Universitario en Ciberseguridad y Confiabilidad en TIC

-           Experto Universitario Internacional en Ingeniería de Confiabilidad

-           Experto Universitario Internacional en Ingeniería de Mantenibilidad y Mantenimiento

-           Experto Universitario Internacional en Ingeniería de Riesgo

-           Experto Universitario en Neuroestimulación Superficial Aplicada

Certificaciones de Programas Formativos:

-           Curso de Energías Renovables Marinas (2019)

-           Programa Formativo en Coordinación de Universidades Populares y Gestión Cultural

 

El Vicerrectora Pino Quintana durante su intervenciónLa Vicerrectora de Cultura y Sociedad, Pino Quintana, presentó la creación de la Comisión Delegada de Cultura del Consejo de Gobierno, que estará integrada por el Vicerrector o Vicerrectora con competencias delegadas en materia de cultura, cuatro componentes del Consejo de Gobierno entre los elegidos por el Claustro, y otros cuatro componentes del Consejo de Gobierno de los elegidos por y entre los Decanos y Decanas, Directores y Directoras de Escuela y Directores de Departamento e Institutos Universitarios de Investigación. En un próximo Consejo de Gobierno se elegirá su composición.

 

El Consejo de Gobierno de la ULPGC acordó apoyar la iniciativa de diferentes organizaciones para que el 9 de mayo sea festivo en los países que pertenecen a la Unión Europea, para celebrar el Día de Europa, una propuesta a la que ya se ha adherido el propio Parlamento Europeo, como una fórmula más de consolidar la Unión Europea.