Acto de presentación de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL)

Imagen de la firma del convenio
Otra imagen de la presentación

*Durante el acto, se procederá a una firma del convenio entre SECAL y el Colegio de Veterinarios de Las Palmas y a la presentación del Congreso Nacional que se celebrará en Junio de 2017

Logo de la SECALEl jueves 7 de julio, a las 11.30 horas, en la Sala de Grados del Humanidades (Edificio Anexo. Campus del Obelisco), tendrá lugar la presentación pública de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio –SECAL- en Las Palmas de Gran Canaria, con motivo de la celebración del Congreso anual, que se celebrará en Junio de 2017. El acto de presentación contará con la participación del Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Antonio Falcón Martel.

La SECAL fue fundada en 1989 y se trata de la Sociedad más destacada en el ámbito de la ciencia del animal de laboratorio del país. Actualmente, cuenta con más de 300 miembros y con numerosos socios benefactores, englobando todos los niveles académicos y profesionales relacionados con el animal de laboratorio, desde técnicos de animalario hasta cuidadores, así como a investigadores, entre ellos miembros de la ULPGC. El objetivo general de la Sociedad es racionalizar y mejorar el uso del animal de laboratorio, al servicio de la salud del hombre y de los animales, fomentando la relación y cooperación entre los profesionales del sector.

La SECAL presentará su próximo congreso nacional, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria durante el mes de Junio de 2017 y cuya presidencia correrá a cargo del profesor del Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA) y responsable del Servicio de Experimentación Animal del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, José Luis Martín Barrasa

El XIV Congreso Nacional se celebra bienalmente y, en esta ocasión, tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria. El congreso se celebrará del 13 al 16 de junio de 2017 en el Auditorio Alfredo Kraus y contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales de gran prestigio. El congreso se ha estructurado en una serie de talleres prácticos, 10 bloques temáticos (Herramientas genéticas, Modelos animales en investigación en Neurociencias, en Enfermedades Infecciosas emergentes, avances en especies acuáticas, Gestión y Sostenibilidad de instalaciones, Gestión del personal,….), 2 conferencias magistrales, 1 mesa redonda, así como sesiones de comunicaciones orales y de pósters científicos. El simposio cuenta con el apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su Facultades de Veterinaria, Ciencias de la Salud y Ciencias del Mar y los institutos universitarios IUSA e IUIBS, y de otras instituciones públicas y privadas como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el  Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, el Servicio Canario de Salud, y la  Dirección General de Ganadería de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, entre otras.

Además, en el transcurso de la presentación, se procederá a la firma de un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, con la participación de la Vicepresidenta nacional de la SECAL, Mª Teresa Rodrigo; el Presidente del Colegio de Veterinario de Las Palmas, Enrique Rodríguez Grau-Bassas; el profesor del IUSA de la ULPGC y Presidente del Congreso, José Luis Martín Barrasa, así como los investigadores y Catedráticos de la ULPGC, Fernando Real Valcárcel y Antonio Fernández.