Abierta la inscripción del I Congreso Internacional sobre Economía Colaborativa, que versará sobre las viviendas vacacionales

Está abierta la inscripción para asistir al I Congreso Internacional sobre Economía Colaborativa, que se va a desarrollar los días 8 y 9 de noviembre, en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Campus de Tafira). Este congreso va a debatir la situación actual y perspectivas de futuro de la regulación de las viviendas vacacionales.

Cartel de la actividadEl encuentro trata de analizar la problemática que se suscita en la explotación de las viviendas vacacionales o viviendas turísticas, desde una perspectiva plural, en la que se tendrá en cuenta la perspectiva de los economistas, juristas, las administraciones públicas, los profesionales del sector (hoteleros y plataformas digitales que permiten la reserva de estos alojamientos), así como los anfitriones, o titulares de estas viviendas, a través de sus asociaciones.

Con este análisis se quiere dilucidar, entre otros aspectos, si encajan o no en la denominada economía colaborativa o es un nuevo modelo de negocio, discutir sobre los distintos modelos de regulación de estas viviendas en nuestra Comunidad Autónoma, en otras como Andalucía y Baleares, así como en Italia, por ejemplo, donde se las acoge de forma muy abierta; y qué problemática suscitan en el ámbito administrativo, fiscal, de la competencia, laboral, etc., proponiendo soluciones.

Este congreso está dirigido por las profesoras de Ciencias Jurídicas Inmaculada González y María del Pino Rodríguez, con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y del grupo TOTMA (Turismo Ordenación del Territorio y Medioambiente) del IU EcoAqua de la ULPGC.