El Rector inaugura los Jardines del Pensador en el Campus de Tafira

23/01/07

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo Cabrera, ha inaugurado los Jardínes del Pensador en el Campus de Tafira. Los jardínes constan de 23.736 m2 y en ellos se ubica la escultura de Martín Chirino ‘El Pensador’ y un pequeño lago. El proyecto ha contado con una financiación de más de 300.000 euros.

El acto ha contado con la participación de los Mecenas que han contribuido en el desarrollo del proyecto, que son los empresarios Angel Luis Tadeo y Germán Suárez Domínguez, la Autoridad Portuaria y Puertos de Las Palmas y el Grupo Domingo Alonso que donó la escultura que da nombre al jardín. La arquitecta Elisenda Monzón ha sido la encargada del diseño y dirección facultativa del proyecto con el asesoramiento del Servicio de Obras e Instalaciones y de la Gerencia de la ULPGC; y las empresas Elsamex, ha sido la encargada de la obra civil, y Thaler, la ejecutora de las obras en el jardín.

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo Cabrera, inauguró en septiembre de 2002 la escultura titulada "El Pensador" en el Campus Universitario de Tafira. La obra tiene 4,15 metros de alto, por 4,10 metros de ancho y 8 metros de largo, está elaborada en bronce y se encuentra enclavada en los jardines de entrada al Campus de Tafira, llamados "Jardines del Pensador".

"El Pensador" es obra de Martín Chirino, escultor nacido en Las Palmas de Gran Canaria, con una extensa trayectoria artística y con obra expuesta en relevantes museos nacionales e internacionales, Medalla de Oro de Bellas Artes y Premio Nacional de Artes Plásticas. Entre sus últimas grandes obras destaca "Lady Harimaguada" en la capital grancanaria y la "Espiral", símbolo del Parlamento de Canarias. La escultura de "El pensador" forma parte de una serie llamada "Crónica del siglo XX" en la que el artista realiza un homenaje a las vanguardias históricas en la escultura: Julio González, Pablo Picasso, Pablo Gargallo y Constantin Brancusi.

La buena acogida de "El Pensador" entre la comunidad universitaria dio la clave para su elección como referente para la creación de un logosímbolo para la Universidad.

El Rector de la ULPGC, Manuel Lobo, descubre la placa conmemorativa
Todo el equipo que ha colaborado en el proyecto, posando ante la escultura de Martín Chirino