La ULPGC colidera un estudio que constata un aumento del 2% de la obesidad infantil en España desde el año 2000

19 Dic 2025

Más de una decena de centros de investigación participan en este trabajo que compara las encuestas EnKid (1998-2000) y PASOS (2019-2020)


La obesidad pediátrica en España ha aumentado de forma significativa entre los años 2000 y 2020, según pone de manifiesto un estudio coliderado por la Fundación Gasol, el Hospital del Mar Research Institut y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la participación de más de una decena de universidades, entidades y centros de investigación de todo el país. Los resultados indican que en 2019 la obesidad infantil se había elevado un 2% (de un 5,7 a un 7,7%), y las de obesidad abdominal llegaban a ser un 6,6% mayores, con respecto al año 2000 (de un 16 a un 22,6%).

Este trabajo cuenta con la dirección de Helmut Schröder, especialista en epidemiología nutricional y salud pública, recientemente incorporado como profesor honorífico al Grupo de Investigación en Nutrición de la ULPGC (adscrito al Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias), Santiago Gómez, director de proyectos de la Fundación Gasol; y del director de este grupo, el Catedrático Lluís Serra. Schröder se desempeña también como investigador senior en el Hospital del Mar Research Institut y coordinador del grupo 30 del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública.

El estudio se basa en la comparación de dos encuestas nacionales representativas de niños y adolescentes: la EnKid, que recoge datos de 3.504 menores entre 1998 y 2000, y PASOS, fechada entre 2019 y 2020, con métricas de 3802 participantes, mediante las cuales se ha analizado el cambio en el patrón de peso de las dos últimas décadas. Del total de menores evaluados en ambas encuestas se extrajeron los datos de 4.861 individuos de 8 a 16 años. Los resultados indican que la obesidad infantil ha aumentado de una manera importante, siendo esto más evidente en la obesidad abdominal, que ha pasado de un 16% a un 22'6%. La obesidad abdominal se asocia a un peor perfil de salud cardiometabólica en los menores.

Entre las variables analizadas destaca el género, ya que las conclusiones señalan que las niñas presentan un aumento marcado en la prevalencia de obesidad y una mayor probabilidad de exceso de peso, obesidad severa y obesidad abdominal en 2019, comparado con el año 2000. De igual forma, el estudio observa que los niños con menor nivel socioeconómico tienen más probabilidades de presentar sobrepeso y obesidad en 2019.

Canarias es una de las regiones de España con mayores tasas de obesidad infantil, por lo que los resultados del estudio son especialmente relevantes para las Islas. Los autores advierten de la necesidad de incrementar e intensificar las políticas públicas para prevenir y combatir la obesidad infantil dado que no atajarla es el caldo de cultivo para diferentes problemas de salud en la edad adulta: desde diabetes mellitus o enfermedades cardiovasculares hasta hipertensión e inflamación o cálculos en la vesícula biliar.

Además de los citados Helmut Schröder y Lluís Serra, firman este estudio publicado en la revista Obesity Facts, los investigadores de la ULPGC Luis Peña Quintana, Estefanía Herrera Ramos e Inmaculada Bautista Castaño.