El Gerente presenta al Consejo de Gobierno las Cuentas Anuales de la ULPGC 2023

A pesar de las restricciones presupuestarias, reflejan una situación financiera equilibrada y saneada de la institución

El Consejo de Gobierno de la ULPGC, presidido por el Rector Lluís Serra, se reunió en sesión ordinaria el 6 de junio, y, entre otros puntos del orden del día, el Gerente Jorge Balaguer presentó las Cuentas Anuales 2023 de la institución, que indican que el importe de su activo al cierre de ese año ha ascendido a 189,25 millones de euros, financiado mayoritariamente con recursos propios (70,4%) y que incorpora un aumento del patrimonio neto de 2,9 millones de euros.

El Gerente ha destacado, por tanto, que la ULPGC presenta unas cuentas saneadas, con un bajo endeudamiento y una alta liquidez, lo que pone de manifiesto una gestión responsable y ajustada a la legalidad.

El estado de liquidación del presupuesto de gastos se ha fijado en 164,90 millones de euros en 2023, con un grado de ejecución del 82%. En este sentido, el Gerente resaltó que los gastos de personal en 2023 representaron el 69,7% de los gastos totales, como es habitual en una institución docente. Asimismo, el estado de liquidación del presupuesto de ingresos presenta derechos reconocidos netos por 173,45 millones, con un grado de cumplimiento del 86,2%, “que alcanza un 105,4% si no se considera la parte financiada con ingresos recibidos en ejercicios anteriores”.

Así, “las Cuentas de la ULPGC 2023 vuelven a poner de manifiesto que, a pesar de la insuficiente financiación de su estructura básica, cumple con el mandato de equilibrio que fijó la Ley de Presupuestos de Canarias para 2023”, afirmó el Gerente.

Tras su exposición en Consejo de Gobierno, estas Cuentas serán presentadas al Consejo Social de la ULPGC para obtener su aprobación definitiva.

El Vicerrector de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones, Luis Hernández Calvento, presentó una nueva titulación propia que fue aprobada por el Consejo de Gobierno: el Experto Universitario en Dirección Técnica de la Actividad Física y el Deporte.

Además, informó a los miembros del Consejo de que se renovarán las ediciones de los siguientes títulos propios: Maestría Universitaria en Enfermería Escolar; Experto Universitario en Información y Documentación; Programa Formativo en Curso Superior en Información y Documentación; Maestría Universitaria Internacional en Ingeniería de Confiabilidad, Mantenibilidad y Riesgo; Experto Universitario Internacional en Ingeniería de Confiabilidad; Experto Universitario Internacional en Ingeniería de Mantenibilidad y Mantenimiento; y el Experto Universitario en Asesoría Fiscal y Curso Superior en Asesoría Fiscal.

Por su parte, la Vicerrectora de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa, Cecilia Dorado, presentó al Consejo de Gobierno, para su aprobación, un nuevo reglamento que actualiza el proceso de selección y promoción del profesorado, con el fin de adaptar la normativa interna de la ULPGC al nuevo marco legal de la LOSU. “Para asegurar la calidad de los concursos de acceso a plazas docentes hemos introducido dos requisitos claves: se valorará de manera similar la experiencia docente y la investigadora, incluyendo la transferencia de conocimiento; y se exigirá que las comisiones de selección estén conformadas, mayoritariamente, por miembros externos a la universidad, que deben ser previamente sorteados”, explicó la Vicerrectora.

El nuevo reglamento, que finalmente ha sido aprobado en Consejo de Gobierno, también incorpora novedades como el uso de medios telemáticos en los concursos. “El primer borrador fue presentado a los directores y directoras de los departamentos de la ULPGC para darle trámite de audiencia”, informó la Vicerrectora. “Su versión inicial se negoció con los representantes legales del profesorado de la ULPGC, y ha contado con el informe favorable de los servicios jurídicos de la ULPCG”.

Posteriormente, el Consejo de Gobierno, en su sesión extraordinaria, abordó el uso responsable de la Inteligencia Artificial (IA) en la ULPGC, con la presentación del documento Posicionamiento de la ULPGC en el ámbito de la IA generativa, elaborado por una representación de las distintas ramas de conocimiento y estamentos de la institución. Este documento, entre sus conclusiones, señala que “las herramientas de IA generativa han llegado para quedarse y, por lo tanto, es recomendable que toda la comunidad universitaria las integre en su trabajo diario como una herramienta digital más”. De este modo, el Consejo de Gobierno ha aprobado un posicionamiento favorable al uso de la IA y, a su vez, hará la difusión de una guía de recomendaciones sobre el uso responsable de la IA en la ULPGC, dirigido al estudiantado, al personal de administración y servicios y a todos los docentes.

Entre otros asuntos, los miembros del Consejo de Gobierno también decidieron la adhesión de la ULPGC al Manifiesto contra el auge del negacionismo climático, la polarización y el odio de redes sociales, impulsado por varias periodistas científicas, y al que se han sumado distintas asociaciones de comunicadores e investigadores nacionales.

Por último, el Consejo de Gobierno aprobó la propuesta de nombramiento de Fernando Bruquetas y Marcos Sarmiento como profesores honoríficos de la ULPGC.