Casi 180 alumnos y alumnas de los Programas Formativos Especiales reciben sus orlas al completar sus estudios

El Paraninfo de la sede institucional de la ULPGC acogió el acto de entrega de las orlas a los casi 180 alumnos y alumnas que han completado sus estudios en los seis Programas Formativos Especiales que actualmente oferta esta Universidad.

El Rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, acompañado por el Vicerrector de Cultura, Deporte y Activación de los Campus, José Miguel Álamo, hizo entrega de sus orlas a los 65 estudiantes de la XXIV promoción del Programa Peritia et Doctrina; a los 50 estudiantes de la XIX promoción de Estudios Canarios; a los 6 estudiantes de la XIII promoción de Estudios Europeos; a los 18 estudiantes de la VIII promoción de los Estudios Africanos; a los 11 estudiantes de la V promoción de Estudios Latinoamericanos; y a los 29 estudiantes de la segunda promoción del Diploma de Estudios Científicos y Tecnológicos.

El Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus, del que dependen los Programas Formativos Especiales, también celebrará sendos actos de entrega de orlas en los municipios de Gáldar y Agüimes, donde la ULPGC también imparte estas enseñanzas en colaboración con sus Ayuntamientos y la Asociación de Universidades Populares.

Los Programas Formativos Especiales son estudios propios de la ULPGC, que surgen para responder a la demanda de formación expresada por las personas mayores de 55 años. Están estructurados en seis títulos:

•    Peritia et Doctrina: una enseñanza planteada como forma de acercamiento de la Universidad a la realidad social. Su nombre combina la Peritia, la experiencia y el saber que traen los mayores por formación previa y/o edad, y la Doctrina, el conocimiento que aún pueden adquirir.

•    Diploma de Estudios Canarios: el estudio de los distintos aspectos que conforman la realidad plural de las Islas: la naturaleza, la economía, la sociedad y la cultura de Canarias, valorando el alcance de la aportación canaria al conocimiento actual de la ciencia y la tecnología y su aplicación al desarrollo del Archipiélago.

•    Diploma de Estudios Europeos: el estudio de la realidad geográfica, social, política e institucional de un continente que ha protagonizado la organización multinacional única en la historia de la Humanidad.

•    Diploma de Estudios Africanos: el estudio de la realidad africana, desde cuatro perspectivas: la sociológica, la histórica, la geográfica y la del ámbito de las humanidades, incluyendo de talleres de folclore, tradición oral y cocina africana.

•    Diploma de Estudios Latinoamericanos: estudios que vinculan los conocimientos con las vivencias y lazos que Canarias ha mantenido y mantiene con Latinoamérica. Ese imaginario compartido, de palabras y tradiciones, ahora se convierte en una oportunidad para profundizar y acercarnos a la realidad de la tercera parte del puente que es Canarias: África, Europa y ahora Latinoamérica.

•    Diploma de Estudios Científicos y Tecnológicos: se estructuran en cuatro módulos de conocimiento: salud y nutrición; economía y sociedad; tecnología y digitalización; y ciencias básicas.