La nueva startup de la ULPGC, Fast Free Lane, revoluciona los entrenamientos deportivos con dispositivos tecnológicos innovadores

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) ha reconocido como startup a la empresa Fast Free Lane, cuyo objetivo es revolucionar los entrenamientos deportivos mediante la aplicación de tecnologías innovadoras. Se trata de una empresa especializada en el diseño y desarrollo de dispositivos tecnológicos destinados a optimizar el entrenamiento de los atletas de triatlón y nadadores de los distintos niveles. 

El socio fundador de Fast Free Lane, el egresado de la ULPGC, Carlos Mata, explica que esta empresa nace hace dos años tras apreciar la necesidad de proporcionar soluciones y datos y análisis más precisos y en tiempo real para los entrenamientos de natación. “Inspirados en la experiencia de ver competiciones de natación en televisión, donde una línea virtual marca el récord mundial, nuestro objetivo fue desarrollar un prototipo capaz de crear esa línea en el fondo de cualquier piscina, algo que ya hemos conseguido”, explica Carlos Mata. Este dispositivo permitirá al deportista o entrenador establecer el ritmo deseado, favoreciendo un absoluto control en tiempo real durante los entrenamientos. “Este enfoque ofrece todo el poder al entrenador, para ajustar el ritmo de nado específico en cada ejercicio, proporcionando una guía visual constante y efectiva, y, además, ofrece un estímulo visual al deportista, tan importante en los entrenamientos”.

Carlos Mata y sus otros tres socios, centrados en los perfiles profesionales de las finanzas, logística y servicios jurídicos, inician su andadura profesional con esta innovadora tecnología, y en la actualidad, y con el apoyo de la ULPGC, quieren consolidarse en la industria de dispositivos tecnológicos para el rendimiento deportivo. Entre los desafíos que esperan superar se encuentran la estabilidad del negocio, la penetración en el mercado, la obtención de financiación para la expansión y la mejora continua de sus productos en respuesta a las demandas del mercado. 

Actualmente, la nueva startup de la ULPGC está desarrollando y ultimando su primer prototipo, para transformarlo en un producto final. Al mismo tiempo, están inmersos en la gestación de nuevos proyectos que pretenden proporcionar a los nadadores y entrenadores herramientas tecnológicas más precisas que faciliten el entrenamiento en los deportes de la natación y el triatlón.  

Con esta nueva startup, la ULPGC ya cuenta con un total de nueve empresas de base tecnológica creadas en el seno de la institución universitaria, gracias al apoyo de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias y del Consejo Social de la ULPGC.