El Cabildo de Gran Canaria distingue a cuatro investigadores de la ULPGC

Marisol Izquierdo y Antonio Fernández han sido distinguidos como Hija e Hijo Adoptivo de la isla; y a María de los Reyes Hernández y Antonio Gómez Gotor, con el Can de las Ciencias.

El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado los Honores y Distinciones de la institución para este 2024, reconociendo la labor de una veintena de profesionales, entidades y asociaciones del mundo social, cultural, económico y deportivo, por su actividad y su contribución en la mejora de la isla y de sus ciudadanía. Entre ellos destacan cuatro investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El veterinario y científico palmero Antonio Jesús Fernández Rodríguez es nombrado Hijo Adoptivo; y la docente e investigadora del medio marino Marisol Izquierdo López, natural de Madrid, es acogida como nueva Hija Adoptiva. Y, se reconoce con el Can de las Ciencias al ingeniero y referente en la investigación sobre energías limpias en Canarias, Antonio Gómez Gotor; y a la catedrática de Historia del arte María de los Reyes Hernández Socorro.

Breve reseña de los investigadores de la ULPGC que destaca el Cabildo

Antonio Jesús Fernández Rodríguez (Hijo adoptivo de Gran Canaria) Nacido en la isla de La Palma, el veterinario Antonio Fernández, director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria en la ULPGC y presidente de honor del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, se encuentra entre los mejores investigadores del mundo, según la Universidad de Stanford. Premio Canarias de Investigación en 2008, es vocal en la Red Mundial de Centros colaboradores de la Organización Mundial de la Sanidad Animal. Sus trabajos, algunos publicados por la prestigiosa revista Nature, sustentaron una resolución del Parlamento Europeo para una moratoria anti-sónar en Canarias, convertida en un referente internacional. Su Grupo de Investigación de Cetáceos ha sido líder mundial de comunicaciones, ha impartido conferencias en los cinco continentes y ha resaltado siempre su condición de veterinario y canario. Por todo ello es merecedor de este honor.

María Soledad (Marisol) Izquierdo López (Hija adoptiva de Gran Canaria) Nacida en Madrid, es Vicerrectora de Investigación y Transferencia, y catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria del área de Conocimiento de Zoología. Doctora en Ciencias Pesqueras por la Universidad de Tokio, fue directora del Instituto Canario de Ciencias Marinas. Recibió el premio a la mejor tesis doctoral de Canarias y al mejor equipo de investigación de la ULPGC. Miembro Correspondiente de la Real Academia de Medicina y ex directora del Fish Subcommittee de la International Union of Nutritional Sciences (Unesco). Hija Adoptiva de Las Palmas de Gran Canaria, su investigación se centra en el desarrollo sostenible de la acuicultura. Por su labor como docente e investigadora destacada en el medio marino, el estudio genético de especies cultivables y la implicación en la mejora de nuestros mares, es merecedora de este honor.

Antonio Gómez Gotor (Can de las ciencias) Ha sido Catedrático de Universidad de Tecnología Química General. Fue firme defensor de la creación de la ULPGC, donde formó a gran parte de los ingenieros de nuestra isla, llegando a ser profesor emérito. Dedicó gran parte de sus investigaciones a la desalinización de agua marina. Su firme defensa de la protección del medio ambiente lo llevó en las últimas décadas a investigar sobre las energías renovables, convirtiéndose en un referente en la investigación de la aplicación del hidrógeno como energía limpia. Fue el coordinador del Proyecto HYMAC  para dotar a la región atlántica macaronésica de un plan multianual para  trabajar sobre la tecnología  de producción y almacenamiento de hidrógeno. Por su aportación en la investigación sobre la implantación del hidrógeno verde como factor de cooperación y desarrollo entre continentes, es merecedor de este reconocimiento.

María de los Reyes (Mayeye) Hernández Socorro (Can de las Ciencias) Catedrática de Historia del Arte de la ULPGC ha formado parte de numerosos comités científicos para la organización de congresos. Es representante de la ULPGC en la Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y vocal titular del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias. Obtuvo el Premio de Investigación Viera y Clavijo (1990) y el Premio Especial Relaciones Canarias-América (1995). Es Hija Predilecta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria desde junio de 2010. Asesora artística de distintas entidades y publicaciones científicas, culturales y económicas. Ha llevado a cabo la organización y comisariado de la exposición ‘Arte, devoción y tradición: La imagen del Pino de Teror’. Ha publicado 11 libros, 54 capítulos de libros, 39 artículos y 31 publicaciones varias.