La ULPGC reconoce a la nueva startup BIOREPLICA, dedicada a la innovación en implantología y rehabilitación


Su fundador, Rodrigo de Pablos Almazán, inició el proyecto tras graduarse en Fisioterapia en esta Universidad

La ULPGC, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) ha reconocido como startup a la empresa BIOREPLICA, centrada en el desarrollo de soluciones en implantología y rehabilitación mediante la innovación tecnológica. Su fundador, Rodrigo de Pablos Almazán, es egresado del Grado de Fisioterapia, y tras unos años de práctica clínica, comenzó a diseñar una prótesis vertebral que mejoraba los puntos débiles que había identificado en las existentes.

Esta prótesis consta de dos piezas que se ensamblan en torno a la columna, con lo que pueden ejercer una mejor protección de la misma. De Pablos Almazán inició el desarrollo de esta idea en 2019 y empezó a trabajar en ella a pleno rendimiento poco después, hasta conseguir en 2021 el reconocimiento de la patente en España.

Con su trabajo, busca dar una mejor respuesta en casos de malformaciones o desviaciones de la columna, fracturas o accidentes que afectan a la médula espinal, por lo que podría ser beneficiosa para mujeres de más de 50 años, a las que afecta en mayor medida la osteoporosis, víctimas de accidentes, personas con obesidad mórbida, o enfermos de patologías óseas como el cáncer.

El objetivo ahora, una vez conseguido el reconocimiento como startup, es consolidar su propuesta ante inversores para obtener la financiación necesaria que permita avanzar en la acreditación clínica de su prótesis vertebral. De esta manera, a largo plazo esperan obtener la confianza de agentes económicos, avanzar en ensayos preclínicos y asegurar la patente a nivel europeo y estadounidense.

Con respecto al apoyo de la ULPGC, Rodrigo de Pablos afirma que “es fundamental la colaboración con entidades universitarias para obtener ayuda en nuestros puntos flacos, así como proveer apoyo por nuestra parte a nuevas generaciones y aportar un enfoque novedoso para aquellos alumnos o exalumnos que consideraban la invención biotecnológica como una línea de trabajo, pero no encontraron como canalizarla”. Actualmente sigue ampliando su porfolio de ideas clínicas para nuevas patentes.

Cabe destacar que de Pablos Almazán obtuvo hasta tres reconocimientos en la última edición del Salón Internacional de Invenciones de Ginebra: el premio Francisco García Cabrerizo a la mejor invención española, un Medalla de Oro con mención especial del jurado y la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.