'Vivencias Compartidas', proyecto ganador del programa de emprendimiento para mayores 'TaleS'

• Los estudiantes de los Programas Formativos Especiales de la ULPGC, Lucía Esther Henríquez, Miguel Ángel Gaspar y Antonio Gómez, proponen un espacio 'cohousing' entre el alumnado sénior y universitarios jóvenes.

El proyecto ‘Vivencias Compartidas’, una propuesta de vivienda colaborativa e intergeneracional, ha sido elegido proyecto ganador de la segunda edición del programa ‘TaleS’ en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). La idea ha sido desarrollada por Lucía Esther Henríquez, Miguel Ángel Gaspar y Antonio Gómez y consiste en la creación de un espacio de ‘cohousing’, un modelo de convivencia inteligente en el se comparten espacios comunes y se mantiene la independencia, entre el alumnado senior de la ULPGC y universitarios jóvenes. Busca dar respuesta a los problemas de acceso a la vivienda de los estudiantes de menor edad a la vez que palia la soledad que pueden padecer los mayores.

En enero, los finalistas de la ULPGC viajarán a Granada para participar en la final interuniversitaria,  junto a los ganadores locales de la Universidad de Extremadura, la Universidad de Cantabria, la Universidade de Vigo y la Universidad de Granada. De entre ellos, se elegirá al ganador nacional de la segunda edición del programa.

Esta iniciativa es el resultado de la colaboración entre el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre. Constituye una red interuniversitaria pionera en el país, en la que ya están conectados un centenar de sénior mayores de 50 años.

La ULPGC ha formado parte de esta segunda edición del programa con la participación de los alumnos de sus Programas Formativos Especiales, una iniciativa con más de 20 años de recorrido y referente a nivel nacional en este tipo de proyectos de aprendizaje a lo largo de la vida. “En TaleS hemos contado con la presencia de dos equipos de trabajo, integrados por estudiantes mayores de 55 años, que han tenido la oportunidad de dar un salto cualitativo en su aprendizaje, ejemplificando procesos de formación como los que demanda la Unión Europea o las organizaciones internacionales como la Unesco”, ha destacado el Vicerrector de Cultura, Deporte y Activación de los Campus de la ULPGC, José Miguel Álamo.

Apoyo a los emprendedores séniors
‘TaleS’ es un programa gratuito que busca apoyar el talento de las personas con experiencia que buscan una segunda vida profesional.
Los 50 participantes de esta segunda edición han recibido formación en metodología ‘Lean Startup’ y han asistido a sesiones de conexión y apoyo con jóvenes emprendedores.

Según el “Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2023”, publicado por el Centro de Investigación Ageingnomics, en España hay más de 4 millones de sénior activos. En ese sentido, hay muchos más autónomos sénior (977.000) que jóvenes (189.000), tal y como refleja el “III Mapa de Talento Senior. Jóvenes y mayores en el mercado laboral. La colaboración intergeneracional”, elaborado también por el Centro de Investigación Ageingnomics. Además, los emprendedores de mayor edad tienden a contratar más trabajadores que los perfiles junior (un 35% frente a sólo un 10%, respectivamente).

Manuel Redondo, director del CISE, señala que este programa supone una “magnífica oportunidad” para este colectivo. “Muchos de los programas de apoyo al emprendimiento están orientados a segmentos de menor edad. Pero la realidad nos muestra que los mayores de 50 quieren emprender. Y cuando dan el paso, tienen más posibilidades de hacerlo con éxito ", ha señalado.

“La generación sénior posee unas capacidades y un potencial enorme que no se puede desaprovechar”, indica Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics. “Con ‘TaleS’ fomentamos que los sénior permanezcan más tiempo en el mundo laboral, algo bueno y necesario. Tanto para la economía y la sociedad como para ellos mismos. Se envejece mejor, con más salud física y mental, manteniéndose activo”.