La ULPGC celebra la IV edición de la Patents Week

En este evento, referente en materia de protección de la propiedad intelectual e industrial, se ha puesto de relieve el liderazgo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en materia de patentes: 207 solicitadas y 93 ya concedidas

La Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria ha acogido el martes 3 de octubre la jornada inaugural de la cuarta edición de la Patents Week by ULPGC, una iniciativa del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia cuyo objetivo es, de un lado, la defensa de la protección de la propiedad intelectual e industrial como motor económico, y de otro, servir de punto de encuentro entre la Universidad, las empresas y el ecosistema innovador para dar visibilidad y concienciar sobre la necesidad de fomentar la investigación de calidad.

Al acto de apertura han acudido el Rector de la ULPGC, Lluís Serra, la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán, entre otras autoridades.

Cabe recordar que, desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y a través de su Parque Científico Tecnológico, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), y las oficinas de Propiedad Industrial e Intelectual (OPII) y de Proyectos Europeos (OPE), se han solicitado hasta la fecha 207 patentes de las cuales se han concedido 93.

El Rector Lluís Serra puso en contexto la trascendencia del impulso que la ULPGC está realizando en cuanto a transferencia de conocimiento: “La Universidad quiere contribuir a la transferencia, al desarrollo, y a la diversificación del tejido empresarial canario; no son palabras, son realidades. Más de la mitad de las patentes que provienen del Archipiélago vienen de la ULPGC”. Y señaló que, sólo en este año, han gestionado 25 patentes europeas, “un número significativo”, y que la mayor parte de ellas son de ámbito marino: “el futuro de la humanidad está en el mar, y que uno de los fuertes de la ULPGC son las Ciencias Marinas”.

Por su parte, la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, aseguró que "este evento tiene una importancia enorme. Está organizado desde la universidad, la ULPGC, y es ahí donde se genera una gran cantidad de conocimiento que luego se debe transferir en forma de patentes y otros modelos de utilidad a la sociedad, no sólo a las empresas". Tanto el presidente del Gobierno de Canarias como del Cabildo Insular destacaron la relevancia del evento para el Archipiélago y la Isla. "La tan ansiada diversificación económica tiene que venir de la mano del desarrollo de la innovación y de la investigación; poder patentar todos los avances y logros, darles seguridad jurídica, y que queden en manos de sus desarrolladores o de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es positivo”, señaló Fernando Clavijo, mientras que Antonio Morales indicó que "el Cabildo ha invertido como nunca en apoyar a la ULPGC, que se está convirtiendo en un espacio puntero en el conjunto del Estado español, en el tema de las patentes. Sólo desde esta creatividad del mundo científico y desde la protección de las ideas tenemos posibilidades para afrontar retos de futuro como el cambio climático o la necesidad de diversificar nuestra economía".

Patents Week tiene por delante cuatro días intensos con un programa lleno de sesiones técnicas, mesas redondas, reuniones de trabajo y ponencias, así como talleres orientados a niños y jóvenes que se celebrarán en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Todo el programa de actividades puede consultarse en su página web.