La Comisión Europea confirma la adhesión de la ULPGC a la Alianza Europea de Universidades ERUA2

• Con una subvención de 12,8 millones de euros, esta Red impulsará líneas de aprendizaje innovadoras en los campos de ciencias sociales y humanidades.

La Rectora de la Universidad París 8, Annick Allaigre, ha comunicado que la Comisión Europea ha seleccionado a la Red ERUA2 entre las alianzas de universidades europeas que iniciarán su andadura este año 2023, donde se incorpora, por primera vez, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Su objetivo es desarrollar acciones que impulsen líneas de aprendizaje innovadoras; la estructuración de clústeres basados en la investigación; conformar un campus interuniversitario internacional; lograr un cambio social en las comunidades y regiones locales de la red; promover el emprendimiento social, e intensificar la participación de los estudiantes.

La Red ERUA2, que contará con una subvención de 12,8 millones de euros, está liderada por la Universidad París 8 (Francia), y junto a ella  participan como miembros y socias de la iniciativa la SWPS University of Social Sciences and Humanities (Polonia), la Universidad de Macerata (Italia), la Universidad de Mykolas Romeris (Lituania), la Universidad Europea de Viadrina (Alemania), la Universidad del Egeo (Grecia), la Nueva Universidad Búlgara (Bulgaria), y las Universidades de Roskilde (Dinamarca) y de Konstanz (Alemania).

La adhesión de la ULPGC a esta alianza de universidades, a juicio del Vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional de la ULPGC, Jin Taira, “supondrá un nuevo marco transnacional de cooperación interuniversitaria, que reestructurará la perspectiva internacional de la ULPGC, ampliando su rango de acción e influencia”.

La ULPGC inició su contacto con la red ERUA en marzo del año 2022, y tras varias sesiones de trabajo e intercambio de información, presentó candidatura en el mes de julio de ese mismo año, compitiendo con otras universidades europeas que también pretendían sumarse a la red.

La alianza con universidades europeas es fundamental para la internacionalización y el desarrollo de las universidades españolas, según ha reconocido el ministro de Universidades. También el Rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, ha manifestado que este es un objetivo prioritario de esta Universidad; integrarse en ERUA es un paso más dentro de la estrategia de expansión del Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional.

La Rectora de la Universidad París 8 destaca que con esta alianza “daremos pasos significativos para establecer una Universidad Europea del Futuro totalmente integrada”. Asimismo, adelantó que su principal proyecto común será “adoptar un enfoque integral que garantizará la perfecta integración de la educación, la investigación, la innovación y el compromiso social dentro de la alianza, en toda Europa e incluso más allá”.