Technovation Girls Canarias reconoce el talento tecnológico de niñas y mujeres jóvenes


Cinco equipos han desarrollado aplicaciones móviles para dar solución a diferentes problemáticas

La sede institucional de la ULPGC ha albergado, el jueves 15 de junio, el acto de reconocimiento a los equipos participantes en el programa Technovation Girls Canarias, una iniciativa desarrollada por AIVERSE, en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, el Consejo Social y la Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Technovation Girls es un programa mundial de emprendimiento y fomento de vocaciones tecnológicas en niñas de edades comprendidas entre los 8 y 18 años tutorizadas a través de un mentor o mentora. Mediante el desarrollo de una aplicación móvil que solvente algún problema de su comunidad, las niñas adquieren competencias tecnológicas, de emprendimiento, comunicativas y de trabajo en equipo, entre otras.

Cinco equipos han trabajado entre enero y abril en la creación de las siguientes aplicaciones:

•    Las DOCS (Iris Guerra Romero y Atenea Dolores Hernández Llanos, tutorizadas por Katherine Lizeth Simbaña Rivera), “GestDiab App”: han creado una aplicación para el control de la diabetes gestacional que ayuda a procurar un embarazo saludable para madre y bebé.
•    Cripalé (Elena Mesa Díaz-Llanos, Cristina Niebla y Paula Niebla Hristova, tutorizadas por Sandra Niebla y Fabián Rodríguez), “School Rules & More”: su proyecto consiste en una app para que los centros escolares centralicen su información acerca de normativas y reglamentos, y que funcione también como un espacio para opinar o denunciar situaciones conflictivas.
•    BleuRobotic (Rosa Yumalai Ávila Rojas y Nagore del Carmen García Medina, tutorizadas por Guita Kabbadj Derbaki), “Tolkationis”: se trata de una app educativa para fomentar la oratoria y el pensamiento crítico.
•    The Power of Girls (Carla Cabrera Padilla, Valentina de Fraga Bellver y Atenea del Carmen Rodríguez Padrón, tutorizadas por Arabia Hargeysa García Santana), “CAAR”: esta aplicación proporciona entretenimiento seguro para los niños que, por la jornada laboral de sus padres u otras circunstancias, deban pasar algún tiempo solos en sus casas.
•    TecnoThree (Yanely Molina Vega y Atteneri León Santana, tutorizadas por Fabián Rodríguez), “HelpYou”: una app que contiene videotutoriales y foros accesibles, especialmente dirigidos a personas mayores para ayudarles en el uso de los dispositivos electrónicos y en la comprensión de sus funcionalidades.

Cada equipo ha hecho una presentación en vídeo de su proyecto, y al término han recibido la valoración de Nira Santana Rodríguez, docente e investigadora experta en arte, género y videojuegos.

Las participantes y sus mentores han recibido un reconocimiento y un obsequio de manos del Vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, David Sánchez, el presidente del Consejo Social, Ángel Tristán Pimienta, y la embajadora de Technovation Girls Canarias, Jamila Diallo Ba Dieng