La ULPGC celebra el Acto de Orlas de los 184 estudiantes que cursan los Programas Formativos Especiales

En Gáldar también se orlaron 16 estudiantes del Diploma de Estudios Canarios, que se imparte en el municipio gracias a un convenio de colaboración entre la ULPGC y la Asociación de Universidades Populares de Canarias

Un total de 184 estudiantes mayores de 55 años se han orlado este año en el Paraninfo de la Sede Institucional, tras finalizar sus estudios en los Programas Formativos Especiales de la ULPGC.

El Rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, acompañado por el Vicerrector de Cultura, Deporte y Activación de los Campus, José Miguel Álamo, hizo entrega de sus orlas a los 57 estudiantes de la XXIII promoción del Programa Peritia et Doctrina; a los 34 estudiantes de la XVIII promoción de Estudios Canarios; a los 23 estudiantes de la XII promoción de Estudios Europeos; a los 16 estudiantes de la VII promoción de los Estudios Africanos; a los 18 estudiantes de los Estudios Latinoamericanos; y a los 36 estudiantes de la primera promoción del Diploma de Estudios Científicos y Tecnológicos.

Asimismo, el pasado miércoles, 7 de junio, el Teatro Consistorial de Gáldar acogió el acto de entrega de certificados y orlas a los estudiantes mayores de 55 años que cursaron la primera promoción del Diploma de Estudios Canarios en el municipio, gracias al convenio de colaboración suscrito entre la ULPGC y la Asociación de Universidades Populares de Canarias. En este acto se dieron cita 16 estudiantes, que estuvieron acompañados por el Rector de la ULPGC, el Vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus; el Alcalde de Gáldar y su Concejal de Patrimonio Histórico, Educación y Universidad Popular; y del cronista oficial de Gáldar, Sebastián López, que actuó como padrino de los orlados.

El miércoles 14 de junio, a partir de las 17:00 horas, se entregarán las orlas a los 36 estudiantes que han cursado los Programas en el municipio de Agüimes, en un acto que se celebrarán en la sede consistorial.

Los Programas Formativos Especiales son estudios propios de la ULPGC que han nacido para dar respuesta a la demanda de formación de las personas mayores de 55 años. Están estructurados en seis títulos:

•    Peritia et Doctrina: una enseñanza planteada como forma de acercamiento de la Universidad a la realidad social. El nombre del proyecto surge de la idea de combinar la Peritia, la experiencia y el saber que traen los mayores por formación previa y/o edad, y la Doctrina, el conocimiento que aún pueden adquirir.
•    Diploma de Estudios Canarios: el estudio de los distintos aspectos que conforman la realidad plural de las Islas; conocer los diversos elementos y factores que inciden en la naturaleza, la economía, la sociedad y la cultura de Canarias, y valorar el alcance de la aportación canaria al conocimiento actual de la ciencia y la tecnología y su aplicación al desarrollo del Archipiélago.
•    Diploma de Estudios Europeos: el estudio de la realidad geográfica, social, política e institucional de un continente que ha protagonizado la organización multinacional única en la historia de la Humanidad.
•    Diploma de Estudios Africanos: el estudio de la realidad africana, desde cuatro perspectivas. La sociológica, la histórica, geográfica y desde el ámbito de las humanidades. Con la inclusión de talleres de folclore, tradición oral y cocina africana.
•    Diploma de Estudios Latinoamericanos: estudios que intentan enraizar con los conocimientos, pero también con las vivencias que Canarias ha mantenido con Latinoamérica. Ese imaginario compartido, de palabras y tradiciones, ahora se convierte en una oportunidad para profundizar y acercarnos a la realidad de la tercera parte del puente que es Canarias: África, Europa y ahora Latinoamérica.
•    Diploma de Estudios Científicos y Tecnológicos: estudios que se estructuran en cuatro módulos de conocimientos: salud y nutrición; economía y sociedad; tecnología y digitalización; y ciencias básicas.