La investigadora Magdalena Santana Casiano y el Banco Español de Algas, galardonados por la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos

Los premios se entregaron en un acto con motivo del Día de los Océanos que se celebró en Poema del Mar

La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos (SAO) distingue con el galardón “Océanos” a la investigadora de la ULPGC Magdalena Santana Casiano y al Banco Español de Algas, premios que se entregaron en un acto en el acuario Poema del Mar el jueves 8 de junio, con motivo del Día de los Océanos, y al que asistieron el Rector de la Universidad, Lluís Serra. y el director de Investigación, Aridane González. También han obtenido el reconocimiento de esta entidad la asociación La Palma Isla Azul y la Olimpiada de Biología que organiza la Asociación Olimpiada Española de Biología.

Según explica la SAO, estos premios se han establecido a fin de “reconocer la labor individual de personas, empresas y comunidades, asociaciones o instituciones, realizada en favor de la promoción de las ciencias marinas y/o la protección de los mares y océanos y de la vida que estos soportan, a lo largo de toda una trayectoria vital o profesional”. Los premios van ya por su undécima edición.

Magdalena Santana Casiano es la primera Catedrática en Oceanografía Química de España e imparte docencia en la ULPGC desde 1990. Forma parte del Grupo de Investigación en Química Marina del Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG); su intensa actividad investigadora en las últimas tres décadas se ha centrado en estudiar la química del hierro y del CO2 en el mar, tanto en Canarias como en el Ártico y en la Antártida, con vistas a comprender los efectos del cambio climático en los océanos.

Por su parte, el Banco Español de Algas es una infraestructura de la ULPGC cuya gestión desarrolla la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico. Su actividad tiene como objetivos básicos el aislamiento, caracterización, conservación, suministro y desarrollo de técnicas de cultivo y aplicaciones de microalgas y cianobacterias desde el punto de vista científico tecnológico. Actualmente alberga alrededor de 1.700 cepas clonales, con especial interés en las cepas de microalgas de regiones tropicales y subtropicales, y en concreto de la Macaronesia. Recogieron el premio sus directores Juan Luis Gómez Pinchetti y Antera Martel Quintana.

Los galardones se entregaron en el transcurso de una jornada divulgativa organizada por la SAO, Plocan, la ULPGC y Poema del Mar, en la que diferentes ponentes, entre ellos varios de la ULPGC como David González Santana, David Jiménez, Pablo Yanez o Miriam Torres, abordaron asuntos relacionados con la Ciencia de los Océanos y su conservación, desde su biodiversidad hasta energías renovables en el entorno marino, pesca y conservación de especies protegidas.

El acto fue retransmitido por streaming a través de ULPGC en directo, canal de YouTube en el que pueden revisitarse las ponencias e intervenciones.