La importancia de la fascia en un buen estado de salud, examinada en The Conversation

La profesora Vidina Suárez Rodríguez habla de este tejido conectivo y su papel en el organismo

La profesora asociada del Grado de Fisioterapia, Vidina Suárez Rodríguez, firma en The Conversation el artículo “La fascia, un tejido omnipresente en nuestro cuerpo al que deberíamos prestar más atención”, en el que describe este tejido conectivo y explica su función y su relevancia dentro de un buen estado de salud.

Según detalla Vidina Suárez, “la fascia es un tipo de tejido conectivo de aspecto principalmente fibroso y fuerte que cubre todas las estructuras corporales –músculos, huesos, vísceras, vasos, nervios…– de forma continua e ininterrumpida”, dándoles forma, sostén y protección. Está formada por múltiples capas con líquido entre ellas, que se mueven de forma óptima, fluida y suave gracias a la acción del ácido hialurónico, que funciona como lubricante. Este ácido depende, para su consistencia y acción, de la disponibilidad de agua en su entorno.

Por tanto, la falta de agua genera una mayor viscosidad, dificulta el deslizamiento, y “termina formando un punto de densificación” que, dada la gran cantidad de receptores nerviosos de la fascia, puede acabar generando una señal de dolor por los cambios producidos en el tejido. De no corregirse esta circunstancia, “nuestro cuerpo irá compensando para huir del dolor y recuperar el movimiento que ha perdido en la zona. Así se producirán otras zonas de tensión, poniendo en peligro la movilidad de las articulaciones, la integridad postural y algunas funciones orgánicas. En último término, el dolor puede pasar a ser crónico”.

La fascia puede verse afectada negativamente por el sedentarismo, adoptar posturas forzadas, hacer movimientos repetitivos o determinados traumatismos; el dolor de las tensiones en el tejido fascial mejora con el movimiento y el calor, por lo que podemos tratarlo con estiramientos suaves o aplicando calor localizado. Si esto no funciona, es necesario acudir al fisioterapeuta.

La profesora de la ULPGC recomienda, para una buena salud del tejido fascial, movernos más, no sólo con ejercicio físico sino incorporando movimientos de forma habitual en nuestra rutina diaria (caminar durante la jornada laboral o cambiar el ascensor por las escaleras), con estiramientos y con una buena consciencia corporal que nos haga saber si nuestra postura es la adecuada.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 120 artículos en este canal.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.