Acuerdos del Consejo de Gobierno: presentación de las Cuentas Anuales 2022 de la ULPGC

El Consejo de Gobierno de la ULPGC, presidido por el Rector Lluís Serra, se reunió en sesión extraordinaria el 2 de junio, y, entre otros puntos del orden del día, el Gerente Roberto Moreno presentó las Cuentas Anuales de la institución correspondientes al ejercicio económico de 2022, que indican que el importe de su activo al cierre de ese año asciende a 182,33 millones de euros, financiado mayoritariamente con recursos propios (71,5%).

La liquidación del presupuesto de gastos se ha fijado en 155,75 millones de euros, mientras que el estado de la liquidación de ingresos asciende a 160,36 millones de euros. El Gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, ha destacado ante el Consejo de Gobierno que “hemos conseguido una ejecución presupuestaria superior al 88% en ingresos y de un 86% en la ejecución de gastos, lo que nos mantiene como una de las instituciones con mejor ejecución presupuestaria de Canarias”. Y, en este sentido, Moreno valoró positivamente este alto porcentaje en la ejecución del presupuesto “por el especial contexto en el que desarrollamos nuestra actividad docente e investigadora en 2022: un ejercicio marcado por las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania con un voraz incremento de precios de consumibles, suministros y ejecuciones de obras debido a la evolución de la inflación y con incrementos salariales hacia final de año” incidió el Gerente de la institución académica, que estuvo acompañado por el Director de Presupuestos y Cuentas de la institución, Arturo Melián.

Asimismo, el Gerente resaltó que, como es habitual en una institución docente, los gastos de personal en 2022 representaron el 70% de los gastos totales, “si bien en este año es de destacar el esfuerzo que se ha realizado en el apartado de Becas y Ayudas a estudiantes, en el que hemos alcanzado un máximo histórico, destinando más de 3,5 millones de euros a becas, fundamentalmente de movilidad”.

Las Cuentas Anuales de la ULPGC comprenden el balance, la cuenta del resultado económico patrimonial, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo, el estado de liquidación del presupuesto y la memoria. Estos documentos muestran una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial, y de la ejecución del presupuesto. 

Así, las Cuentas de la ULPGC 2022 muestran una institución con suficiencia financiera, tesorería saneada, nulo endeudamiento futuro y que cumple todos los requisitos de la estabilidad presupuestaria para las administraciones públicas. Antes del 30 de junio serán presentadas al Consejo Social de la ULPGC para su aprobación.

En otro punto del orden del día, el Consejo de Gobierno aprobó la modificación del Reglamento de Ayudas para el Desarrollo de la Carrera Investigadora en la ULPGC, presentado por la Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo y por el Director de Recursos Humanos en Investigación, Juan Alberto Corberá, que pretende regular las bases de concesión de ayudas a la comunidad investigadora de la ULPGC mediante la subvención de actividades formativas en este ámbito (realización de tesis doctorales, estancias y asistencias a congresos), así como la subvención de los gastos derivados de la publicación de los resultados de investigación en publicaciones científicas. Según explicó la Vicerrectora al Consejo de Gobierno, “debido a los relevantes cambios que ha ido afrontando la ULPGC en los últimos años, se ha hecho imprescindible afrontar la actualización de los criterios básicos para la adjudicación de ayudas que promueven la carrera profesional del personal investigador, que se fundamenta en la necesidad de agilizar y rentabilizar al máximo la financiación destinada a estas ayudas, de tal forma que sea un instrumento efectivo para acceder a nuevas vías de financiación por parte de los investigadores”. Por tanto, el principal cambio que propone el Reglamento aprobado es la agilización de la gestión de estas subvenciones mediante la resolución mensual de las ayudas, a ejecutar por la Fundación Parque Científico Tecnológico.

El presente Reglamento materializa, de este modo, dos objetivos estratégicos para la ULPGC: aumentar la calidad e impacto de la producción científica, favoreciendo el incremento del número de publicaciones científicas de la ULPGC y su calidad; e impulsar nuevas generaciones de investigadores y consolidar a los investigadores emergentes, facilitándoles un aumento de su tasa de producción científica (tesis, publicaciones y patentes).

Además, en el Consejo de Gobierno de la ULPGC se aprobó el nuevo Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales, que ofertará 21 plazas para los graduados de las titulaciones de Ciencias Jurídicas, Trabajo Social y Relaciones Laborales. 

El Programa, que nace tras diez años de carencia de un Doctorado en Ciencias Jurídicas y de una alta demanda en este período, se estructurará en torno a tres líneas de investigación: el Derecho Privado, Derecho Público e Instituciones Públicas; y Realidad Socieconómica y Desarrollo Profesional. De esta manera, se pretende abordar, con perspectiva de futuro, tanto las diversas cuestiones que la evolución normativa vaya suscitando en las diferentes ramas del ordenamiento jurídico, desde una perspectiva multinivel, como las cuestiones de interés para la investigación económica y social que están directamente relacionados, en ambos casos, con el entorno territorial y socioeconómico en el que se imparte el Programa.