Acuerdos del Consejo de Gobierno: extinción de cuatro másteres universitarios

El Consejo de Gobierno de la ULPGC, presidido por el Rector Lluís Serra, se reunió en sesión ordinaria el 26 de mayo, y, entre otros acuerdos, aprobó la extinción de cuatro másteres universitarios para el curso 2023-24: Soluciones TIC para Bienestar y Medio Ambiente; Electrónica y Telecomunicaciones Aplicadas; Economía del Turismo, del Transporte y del Medio Ambiente; y Gestión Costera. El Vicerrector de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones, Luis Hernández Calvento, justificó estas extinciones porque, en el caso de los tres primeros másteres (ya que el de Gestión Costera no se imparte desde el curso 2018-19) “no cumplen con el mínimo exigido por el Gobierno de Canarias, que determina que deben tener, al menos, diez plazas de nueva matrícula, como media en los últimos tres años”. 

En ese sentido, adelantó a los miembros del Consejo que los institutos universitarios que han acogido estos másteres están valorando un reajuste de los mismos, en consonancia con el nuevo Mapa de Titulaciones de la ULPGC, con el fin de ofertar estudios de posgrados “más ajustados a las demandas y necesidades de los sectores productivos de Canarias”, explicó. “Me consta que algunos de estos institutos están inmersos en los procesos administrativos, así como en reuniones con empresarios y administraciones, para impulsar estos nuevos másteres, algunos de ellos, incluso, de carácter internacional”.

Asimismo, el Consejo aprobó el Máster Interuniversitario en Protección Radiológica Ambiental MPRA), impulsado por siete universidades españolas, que será remitido a la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación para su certificación definitiva. El MPRA quiere aprovechar la experiencia de los grupos de investigación de las diversas universidades españolas, que participan desde hace más de 25 años en redes de vigilancia radiológica ambiental, muchas de ellas impulsadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Además, un alto porcentaje de estos grupos desarrolla una investigación de excelencia en la temática de este máster, así como en áreas afines muy relacionadas con los contenidos de éste. El MPRA fomentaría la actividad conjunta de todos estos grupos, y asimismo facilitaría una formación avanzada que permita a los egresados incorporarse a laboratorios, empresas y administraciones públicas que realicen actividades relacionadas con las normativas europeas relativas a la protección radiológica del medio.

El Vicerrector Hernández Calvento también presentó al Consejo de Gobierno, para su aprobación, el nuevo Experto Universitario en Postgraduate Diploma in English as a Medium of Instruction (EMI), un título propio de la ULPGC que se pretende poner en marcha para formar a expertos en didáctica de asignaturas específicas de titulaciones, impartidas en lengua inglesa, “con el claro objetivo de impulsar la internacionalización de las titulaciones de la ULPGC”. Por tanto, se dirige fundamentalmente a profesorado universitario, y también de Secundaria, con un nivel B2 de inglés.

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno aprobó la actualización del Reglamento del Comité de Ética de Experimentación Animal (CEEA-ULPGC). Este Comité se creó en 2013, tal y como exige la normativa española sobre protección de los animales utilizados para experimentación y fines científicos, y se ha adecuado, a lo largo de estos años, a las distintas reformas jurídicas. Entre las principales novedades que introduce este nuevo Reglamento figura la necesidad de que sus principales miembros tengan una formación acreditada en experimentación animal; o que se incorporen un especialista en bioseguridad y un jurista al Comité.