La ULPGC invierte 125.000 euros en nuevo equipamiento docente para sus centros y departamentos

• En la convocatoria de este año 2023 se financian un total de 17 proyectos de material didáctico y mobiliario específico para aulas y laboratorios.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha resuelto la convocatoria 2023 de proyectos de equipamiento y reequipamiento docente, con la financiación de 17 proyectos presentados por diferentes centros y departamentos universitarios. Así, este año, el Vicerrectorado de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa financia con 125.000 euros la adquisición de nuevo material docente y mobiliario específico para aulas y laboratorios de todas las ramas de conocimiento.

La inversión revertirá principalmente en nuevos equipos informáticos y videoproyectores. Pero, además, se financiará material didáctico innovador y de última generación como robots educativos, gafas de realidad virtual, impresoras 3D, drones o equipos de ultrasonidos, entre otros.

La convocatoria de equipamiento y reequipamiento docente es de carácter anual, aunque en el año 2020 se suspendió con motivo de la pandemia, y se volvió a retomar en el año 2021. A ella pueden acceder facultades, escuelas y departamentos que requieran nuevo material docente, así como tengan la necesidad de actualizar aquellos equipamientos y mobiliarios obsoletos.

Este año se presentaron 34 solicitudes y se adjudicó financiación a uno de cada dos proyectos solicitados, todos ellos valorados en función de los criterios previamente consensuados que partieron de las sugerencias de los centros y departamentos.

De este modo los criterios de valoración incluyeron aspectos como las recomendaciones presentadas en los informes de agencias de evaluación externa de la actividad universitaria (como la ANECA y la ACCUE). Pero también se valoraron especialmente las solicitudes de equipamiento que afectan y dan soporte al mismo tiempo a varias titulaciones, asignaturas y a un gran número de estudiantes. “Existe, también, un coeficiente corrector que le da prioridad a equipamientos de titulaciones con alto grado experimental, por su carácter práctico, aunque además se incluye en este criterio a aquellas titulaciones de otras ramas que nos solicitan un equipamiento técnico o innovador que favorezca un mayor nivel de experimentalidad del alumnado, promoviendo así una cercanía a la realidad laboral de sus estudios”, explica la Vicerrectora de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa de  la ULPGC, Cecilia Dorado García.