La Cátedra Telefónica de la ULPGC premia siete proyectos e ideas de innovación social

• La Sede Institucional de la ULPGC acogió el acto de reconocimiento a los premiados, presidido por el Rector Lluís Serra Majem, junto al Vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, David Rodríguez; y Carmen Gloria Rodríguez Falcón, Directora de Ventas, Administraciones Públicas y Grandes Empresas Canarias de Telefónica.

Un total de siete proyectos de investigación e innovación, así como ideas de innovación social que responden a necesidades sociales en Canarias, han sido premiados en el VI Concurso de la Cátedra Telefónica de la ULPGC, cuyo acto de reconocimiento ha tenido lugar hoy, 25 de abril, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El acto estuvo presidido por el Rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem; acompañado por Carmen Gloria Rodríguez Falcón, Directora de Ventas, Administraciones Públicas y Grandes Empresas Canarias de Telefónica, y por el Vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, David Sánchez.

El objetivo del Concurso Cátedra Telefónica de la ULPGC es estimular la actividad investigadora de la comunidad universitaria de la institución académica, proponiendo actividades de investigación, innovación y cultura científica. De este modo, con los premios convocados se pretende fomentar propuestas en la temática general de investigación e innovación dentro de la misión que desarrolla la Cátedra Telefónica de la ULPGC: Tecnologías Accesibles

Así, las propuestas premiadas están orientadas a ideas, soluciones, trabajos y proyectos cercanos a necesidades sociales. Asimismo, se incluyen, aunque no son exclusivas, las ideas de innovación social, es decir la generación de nuevas ideas que satisfacen objetivos sociales y que afectan positivamente a un gran colectivo de personas.

Los premiados en cada categoría han sido:

Cultura Científica:

• Primer premio: al estudiante de Ciencias del Mar de la ULPGC, Juan Carlos García Carrillo, por la propuesta Explora Canarias Submarina con JC Oceans.

Proyecto de Investigación, Innovación y Transferencia:

Proyecto de Grado, Posgrado o Tesis:

• Primer premio: al estudiante de doctorado de Investigación en Biomedicina y miebro del Grupo de Rendimiento Humano, Actividad Física y Salud de la ULPGC, Ángel Gallego Sellés, por la propuesta Desarrollo y caracterización de un modelo de isquemia/reperfusión para el estudio de la señalización muscular inducida por radicales libres y ejercicio físico.
  • Segundo premio: a Javier Arturo Cantillo Acosta, investigador posdoctoral de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos por la ULPGC, por la propuesta Productos de la pesca y la acuicultura en la UE: un análisis de las preferencias de los consumidores, la gestión de riesgos de los productores y las preferencias de etiquetado.
  • Premio Accésit: al investigador del Grupo de Sistemas de Energías Renovables de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC, Pablo Yánez Rosales, por la propuesta Estudio Técnico – Económico de Parques Eólicos Marinos en Canarias.