La ULPGC lidera un estudio de integración de vídeos didácticos para mejorar la enseñanza de ingeniería

Los autores concluyen que la integración de vídeos didácticos en el aula tiene un impacto muy positivo en el alumnado

El investigador Rubén Lijó Sánchez, doctorando de la Universidad de La Laguna, y sus directores de tesis, Eduardo Quevedo Gutiérrez, profesor del Departamento de Matemáticas e investigador en el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada de la ULPGC y José Juan Castro Sánchez, profesor del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la ULPGC, en colaboración con Ricard Horta Bernus, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Politècnica de Catalunya, publican el artículo de investigación titulado “Impacto de los Vídeos Didácticos de Ingeniería Eléctrica durante la Enseñanza a Distancia de Emergencia”, en la revista especializada IEEE Access. Este trabajo se enmarca en el desarrollo de la tesis doctoral de su autor principal, Rubén Lijó, titulada “Implicaciones del uso de materiales audiovisuales de divulgación científica como recurso pedagógico en disciplinas STEM”

El artículo toma el testigo de la publicación previa “Evaluación de la percepción de los usuarios de un canal de YouTube de ingeniería eléctrica sobre su valor educativo actual y potencial”, en la que se estimó el valor educativo, a partir de una muestra de 912 participantes, de un canal de YouTube de divulgación sobre Ingeniería Eléctrica (“Sígueme la Corriente”, desarrollado en Canarias por el autor principal de la investigación). El estudio avaló la utilidad educativa del canal, aplicable como apoyo para la comprensión de conceptos abstractos presentes en disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

A partir de ahí, y para este segundo artículo, se puso el canal a disposición de la asignatura “Máquinas Eléctricas I” en la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya; esta asignatura es la primera de especialidad eléctrica a la que accede el alumnado, tras haber estudiado otras asignaturas comunes junto a estudiantes de otras disciplinas de ingeniería.

En esta asignatura, se ha detectado la necesidad de reforzar los conceptos específicos de electromagnetismo y circuitos trifásicos, cruciales para más de un tercio de las asignaturas del Grado en Ingeniería Eléctrica. Mediante una serie de 9 vídeos didácticos especialmente diseñados con este propósito en el canal, se pretende mitigar el impacto negativo de la situación de Enseñanza a Distancia de Emergencia (ERL por sus siglas en inglés) impuesto por la covid-19. Además, se tuvo por objetivo evaluar en qué medida estos vídeos contribuyeron a potenciar la motivación del alumnado y su interés por la asignatura.

Caso de estudio en 3 cursos académicos
Para demostrarlo, los investigadores recopilaron datos durante tres cursos académicos (desde 2019 hasta 2022), cubriendo los escenarios pre-ERL, ERL y post-ERL. Se evaluaron parámetros cuantitativos y cualitativos: los primeros, mediante un cuestionario para estimar la percepción de la calidad docente a lo largo de los cursos considerados. También se analizaron las calificaciones obtenidas por el alumnado participante. Por otro lado, en términos cualitativos, se realizó una entrevista estructurada al alumnado a partir de la que evaluar en qué medida los vídeos propuestos afectaron a su motivación e interés por la asignatura.

Los resultados evidencian que la integración de vídeos didácticos en el aula es eminentemente positiva, en especial para el aprendizaje conceptual y el rendimiento académico, así como en un incremento de la motivación e interés del alumnado por la asignatura.

Particularmente, en la situación de ERL, los vídeos han mostrado tener un efecto mitigador de algunos de sus principales impactos negativos. Además, desde un punto de vista enfocado a la experiencia del alumnado y el desarrollo de su conocimiento completo de la titulación, la estructura propuesta de vídeos didácticos ha mostrado contribuir al refuerzo de la perspectiva global del Grado de Ingeniería Eléctrica, gracias a la conexión conceptual de sus asignaturas. Y, en último lugar, el enfoque práctico de los vídeos y el hecho de que sean desarrollados por un profesional activo del sector son factores que contribuyen a que el alumnado adquiera una perspectiva práctica de la titulación, descubriendo de primera mano las aplicaciones profesionales de sus competencias en la industria.