La ULPGC alcanza, por primera vez, un sobresaliente en Transparencia

•    Ha obtenido una puntuación de 9,07 en el Informe Anual de Evaluación de Transparencia 2021, frente al 8,88 que obtuvo en 2020.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) obtiene, por primera vez, el sobresaliente (9,07) en el Índice de Transparencia de Canarias basado en el último Informe Anual de Evaluación de Transparencia (2021), que valora y evalúa a todas las administraciones públicas canarias.
El Comisionado de Transparencia también ha evaluado, de manera independiente, al resto de entidades dependientes de la ULPGC, que han mantenido o mejorado su puntuación respecto al año anterior: la empresa TIC ULPGC ha obtenido un 10; la Fundación Lucio de Las Casas un 9,79; la empresa RIC ULPGC, un 7,46; y la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, un 6,18.
En el mismo Informe se destaca que la puntuación media para todo el sector público en Canarias es de un 7,82, y, en ese sentido, las dos universidades públicas canarias se sitúan muy por encima de dicha media. Así, la puntuación obtenida por las corporaciones públicas es de 6,35 y las enmarcadas en el sector privado (entidades subvencionadas) es de 4,48. Las universidades privadas canarias no se han sometido a esta evaluación.

La ULPGC dispone de un Portal de Transparencia, coordinado desde la Secretaría General de la ULPGC. El ejercicio de la transparencia en la ULPGC, además de dar cumplimiento a la legalidad vigente, permite una revisión constante del desempeño de sus funciones y la formulación de propuestas para su mejora. Desde la ULPGC se destaca el gran esfuerzo realizado en estos dos últimos años en esta área, lo que ha permitido alcanzar por primera vez la puntuación de sobresaliente. Una excelente puntuación, además, que se ha conseguido bajo unos criterios más exigentes que los del año anterior. Ello pone de manifiesto el firme compromiso de la ULPGC con la rendición de cuentas a la sociedad canaria.

El objetivo de la Dirección de Transparencia y Servicios de la Secretaría General y la Gerencia de la ULPGC es consolidar la línea de trabajo iniciada hace dos años: seguir dando cumplimiento a la publicidad activa de la información y dar pronta respuesta a todas las solicitudes de información pública, además de intentar mejorar la publicidad activa de aquella información más propia de una universidad según el índice que evalúa a todas las universidades españolas (Índice DUE (DYNTRA Universidades), y que situó a la ULPGC, en 2022, en la posición 15 entre 77 universidades públicas y privadas evaluadas.

El índice ITCanarias evalúa la información publicada en el Portal de Transparencia de cada institución acerca de sus responsables, normativa, personal, retribuciones, ingresos y gastos, contratos, resultados, estadísticas y rendición de cuentas, entre otra. Asimismo, determina el grado de cumplimiento de las respuestas dadas a las solicitudes que realiza la ciudadanía en el ejercicio de su derecho al acceso a la información pública que genera cada Administración.