Investigadores de la ULPGC aplican una metodología novedosa para determinar la evolución de la letalidad de la Covid-19

Tres profesores del Departamento de Matemáticas y dos egresados del Grado de Medicina publican un artículo en la revista Scientific Reports

Pedro Saavedra, Angelo Santana y José Miguel Pacheco, profesores del Departamento de Matemáticas de la ULPGC, y Alejandro Peñate y Carolina Herrera, egresados del Grado de Medicina en esta Universidad, firman el artículo “Evolución de la letalidad por SARS-CoV-2 en España según grupo de edad y sexo”, publicado en la revista Scientific Reports, en el que presentan los resultados de un trabajo en el que han analizado las series de datos de infecciones y muertes causadas por el virus de la Covid-19 en España para determinar cómo fue variando su letalidad entre julio de 2020 y marzo de 2022.

La letalidad de una enfermedad es la proporción de personas que mueren por su causa entre todos los afectados por ella en un periodo y área determinados. Durante una pandemia la letalidad no se mantiene en un valor constante, sino que va cambiando tanto por las mutaciones del propio virus como por la acción de las vacunas. Esta investigación aporta una metodología original para estimar la variación de las tasas de letalidad de la Covid-19 en un escenario en el que los datos proporcionan información sobre el número de infecciones y muertes registradas semanalmente pero sin indicar cuántas personas mueren entre las infectadas en cada periodo. La metodología desarrollada se basa en la aplicación de modelos aditivos y fue evaluada con un estudio de simulación.

El estudio permitió estimar la evolución de la letalidad según sexo y grupo de edad (menores de 50 años, entre 50 y 69 años, y mayores de 70), identificando las fluctuaciones debidas a factores como la aparición de distintas variantes o cepas, y el aumento de las tasas de vacunación. Para ello, se emplearon los datos de los registros de infecciones y muertes semanales ocurridas entre julio de 2020 y marzo de 2022, según los recopiló el Instituto de Salud Carlos III. De igual forma, se hizo uso de los datos de tasas semanales de vacunaciones, revisando los instantes en los que se identificaron nuevas cepas (a nivel nacional e internacional).

La investigación puso de manifiesto el fuerte incremento de la letalidad con el aumento de edad; en todos los grupos de edad la letalidad fue siempre mayor en los hombres, produciéndose la mayor diferencia respecto a las mujeres en el grupo de 50 a 69 años. La letalidad desciende en general, en todos los grupos, a partir de abril de 2021, con un repunte en julio de ese año, también generalizado, el cual podría ser atribuible a la expansión de la variante delta de la Covid-19.

La revista Scientific Reports pertene al grupo Nature y es la quinta revista más citada del planeta. Su acceso es abierto y publica trabajos de investigación de carácter multidisciplinar en las áreas de Ciencias Naturales, Medicina, Psicología e Ingeniería. El Journal Citation Reports (JCR) la sitúa en 2021 en el primer cuartil JCI (Journal Citation Index).