ULL y ULPGC colaboran en la primera edición del “Premio Canarias Innovación y Tecnología” para proyectos de excelencia en las Islas

Los Vicerrectorados de Investigación de ambas instituciones buscan reconocer el talento y el conocimiento que se genera en el Archipiélago

Las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, a través de sus respectivos Vicerrectorados de Investigación, colaboran en la creación del primer Premio Canarias Innovación y Tecnología, dotado con 25.000€ que financian individuos con trayectoria contrastada en estos ámbitos, ligados también al emprendimiento y la ciencia. El premio lleva el nombre de David J. Leacock, empresario de origen británico que se estableció en Gáldar en la primera mitad del siglo XX, y cuyo espíritu innovador fue capaz de transformar las infraestructuras hidráulicas de Gran Canaria, a modo también de reivindicación del esfuerzo de municipios rurales por diversificar su economía local.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 12 de febrero de 2023, y a la misma podrá concurrir cualquier persona jurídica o física, mayor de 18 años, con domicilio social y fiscal en Canarias, o que trabaje, investigue o curse estudios de postgrado fuera del archipiélago y haya nacido en Canarias, y tenga el compromiso de constitución de la empresa dentro de los tres meses siguientes a la entrega del Premio. Entre otros requisitos, los proyectos tienen que haber alcanzado un Technology Readiness Level (TRL) igual o superior a 4 (validación de componente y/o disposición de los mismos en entorno de laboratorio) y deben ser escalables y ofrecer alto potencial de crecimiento que aporte valor añadido. Las personas interesadas pueden hacer llegar sus propuestas a través del siguiente enlace: https://premiocanariasinnovacion.es/inscripcion/

Esta iniciativa civil de carácter bianual se propone respaldar el crecimiento de proyectos innovadores de base científico-tecnológica en etapas tempranas, creados por investigadores y emprendedores, que planteen soluciones tecnológicas generadoras de un impacto económico y social positivo, y que, por tanto, contribuyan a la mejora de la competitividad y la productividad del tejido empresarial de las islas.

Más allá de la dotación económica antedicha, este Premio facilita el acceso automático al conocimiento y know-how del jurado y un soporte al equipo ganador y finalistas para presentar sus respectivos proyectos a fondos de capital riesgo especializados. La ULPGC, ULL, la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (Emerge), el fondo de capital riesgo Beable Capital y Editorial Prensa Ibérica en Canarias colaboran con este Premio, que se entregará en el municipio grancanario de Gáldar en marzo de 2023.

El jurado de 28 personas está formado por emprendedores tecnológicos, responsables de innovación en grandes empresas, profesores universitarios, expertos en desarrollo tecnológico, científicos e investigadores canarios y de fuera de las islas, que además de la inversión comprometida, ponen a disposición de los finalistas la red profesional y la experiencia que acumulan en sus respectivos ámbitos. Esta iniciativa reivindica el papel fundamental que tiene la innovación tecnológica para el crecimiento de un territorio, y destaca la importancia del capital social en el desarrollo económico del archipiélago.