La ULPGC pone en marcha la XV edición del Ágora de los Derechos Humanos

El Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) organiza la XV edición del Ágora de los Derechos Humanos, programa que se celebra anualmente con el fin de debatir con expertos y académicos sobre temas de actualidad del ámbito de los DDHH.

Las actividades del Ágora se desarrollarán desde el 12 al 16 de diciembre, en los centros de la ULPGC, y las actividades se han presentado el lunes 12 de diciembre, en la Sede Institucional, con la presencia del Rector de la ULPGC, Lluís Serra, acompañado por el Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez; la Vicepresidenta de la Coordinadora de ONGs de Canarias, María Belén Monzón; y el Director de Cooperación de la ULPGC, Desiderio J. García. Asimismo, han estado en el acto el Vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional, Jin Taira, los Vicerrectores de Cultura y de Grados, José Miguel Álamo y Luis Hernández, el Director del Campus Internacional, Lucas Pérez, la Directora de la Unidad de Igualdad, Carolina Mesa, y la Directora de Política Lingüística, Soraya García

El Director de Cooperación, Desiderio J. García, desgranó el programa de actividades previsto para la semana, destacando que las diferentes charlas y encuentros van rotando los Campus de Tafira, el edificio de Humanidades y la Facultad de Ciencias de la Salud, en un afán por alcanzar a toda la comunidad universitaria. Por su parte, Jin Taira recordó el origen griego de la palabra ágora como lugar de encuentro, al ser ése justamente el objetivo de esta décimoquinta edición, servir como espacio en el que encontrarse y en el que las diferentes actividades sean vasos comunicantes que formen una acción conjunta de concienciación.

María Belén Monzón, en representación de la Coordinadora de ONGs de Canarias, a la que pertenecen 31 entidades dedicadas a la cooperación para el desarrollo y la educación para la ciudadanía, puso el foco en el 74º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, recientemente celebrado, y aseguró que conseguir un mundo sostenible y libre de pobreza es el primer paso para garantizar los Derechos Humanos. El consejero insular, Carmelo Ramírez, agradeció al equipo de Vicerrectorado de Internacionalización el trabajo desarrollado para poner en marcha cada año el Ágora, y apostó por "globalizar la justicia social", a la vez que aseguró que el Cabildo va a continuar apoyando estas iniciativas.

Lluís Serra cerró el acto reclamando "la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", cuyo cumplimiento está hoy más vulnerado que nunca; según dijo el Rector, "la Universidad continúa no sólo su labor de sensibilización en la necesidad de asegurar estos derechos sino también en ver de qué forma pueden ser reforzados".

Las actividades del Ágora consistirán en charlas y mesas redondas sobre temas como los Derechos Humanos y la Igualdad, los niños y niñas migrantes no acompañados en Canarias o la Medicación Intercultural, entre otros temas.

El programa de actividades prevé la participación de académico y expertos en el tema como el Dr. Hugo Spinelli, director y fundador del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad de Lanús (Argentina), quien impartirá la charla ‘La salud como derecho social básico’ (Miércoles 14 de diciembre, a las 12 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud).

Consulta el programa de actividades completo aquí (Abre en nueva ventana).

Las jornadas podrán seguirse en streaming a través del canal ULPGC en directo (Pincha aquí para acceder - Abre en nueva ventana)