INCIBE y la ULPGC organizan un programa de concienciación y formación sobre ciberseguridad

Las primeras acciones del #cybercampULPGC se celebrarán del 12 al 16 de diciembre en la Escuela de Ingeniería Informática ULPGC

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) organizan #cybercampULPGC, un programa de talleres y charlas cuyo objetivo es promover la cultura y el talento en ciberseguridad, así como mejorar la confianza digital de la ciudadanía y concienciar sobre la importancia de la seguridad digital a todos los asistentes.

Los primeros talleres y charlas tendrán lugar durante la semana del 12 al 16 de diciembre, en el edificio de Informática y Matemáticas del Campus de Tafira de la ULPGC, y la inauguración oficial del programa tendrá lugar el lunes 12 de diciembre, a las 10 horas, en la Sala de Grados del edificio de Informática y Matemáticas, a cargo del Rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem; la Secretaria General de INCIBE, Carla Redondo Galbarriatu; y el Gerente de la ULPGC, Roberto Moreno Díaz.

La inauguración podrá seguirse en directo online, a través del canal en YouTube 'ULPGC en Directo' (Pincha aquí para acceder - Abre en nueva ventana)

Programa de actividades

#cybercampULPGC es un programa de actividades que tendrán lugar en la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC y en el que participan numerosos expertos en ciberseguridad de diferentes instituciones ofreciendo herramientas y recursos para promocionar el talento y concienciar sobre la importancia de la seguridad digital a todos los niveles. La asistencia a los eventos será gratuita, previa reserva a través de la web de la EII.

El evento también contará con la participación de numerosos centros escolares de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de Gran Canaria, que visitarán el stand ’Tu espacio de ciberseguridad’ y participarán en diferentes talleres y charlas. Del mismo modo, este evento también contará con actividades específicas dirigidas a personas mayores de 55 años, así como para toda la comunidad universitaria.

El programa de actividades contempla la impartición de ponencias y talleres abiertos a la participación del público en general durante toda la semana, como la charla “Ciberseguridad para todos: protégete de la ciberdelincuencia”, que se impartirá el lunes 12 de diciembre y está especialmente dirigida a personas mayores de 55 años, previa inscripción online; o el seminario ‘Casos prácticos de brechas de seguridad’, que tendrá lugar el martes 13 de diciembre y está destinado a la comunidad universitaria previa inscripción online

Asimismo, ya está disponible para el público en general el formulario de inscripción para visitar el stand ‘Tu espacio de ciberseguridad’, un espacio de 42m2, diseñado para todos los públicos y equipado con 24 tabletas con aplicaciones que permitirán a los participantes aprender de forma divertida y poner a prueba sus conocimientos sobre la Ciberseguridad y el uso responsable de Internet.

En los talleres y charlas, participarán tanto docentes de la ULPGC como profesionales y expertos del sector. Además, en los próximos meses están previstas nuevas actividades que se centrarán en temas como la criptografía, los riesgos de ciberseguridad para los empleados públicos, la protección frente a los cibercriminales, la dark web o el desarrollo de tecnologías blockchain, entre otros.

Las actividades que se realizarán a lo largo del curso académico también tendrán como objetivo impulsar la captación de talento en ciberseguridad dada la actual escasez de profesionales en el sector a nivel mundial. El análisis de las taxonomías de perfiles profesionales más demandados, realizado como parte del ‘Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España’, elaborado recientemente por INCIBE, evidencia la necesidad de cubrir más de 83.000 puestos de trabajo en ciberseguridad antes de 2024.

Consulta el programa completo del evento en la web de la EII (Pulsa aquí para acceder - Abre en nueva ventana). Además, en el marco del #cybercampULPGC se realizarán otras actividades hasta el año 2025.

Acerca de CyberCamp

CyberCamp es el evento de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y la confianza digital de la ciudadanía y las entidades creado por INCIBE. Desde 2014, se ha consolidado como una iniciativa gratuita para todos los públicos que ha promovido la cultura de la ciberseguridad a través de diferentes encuentros. En esta nueva etapa que comienza con los eventos celebrados en la ULPGC, CyberCamp mantiene su esencia participativa y apuesta por la promoción del desarrollo del conocimiento y las capacidades de las personas y las organizaciones en el ámbito de la ciberseguridad.

Qué es INCIBE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad es una entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y las empresas. Además, es un motor de transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.