Inaugurada la Semana Internacional de Corea, con sorpresas y éxito de público

Coincidiendo con el Día Nacional de Corea, la ULPGC ha iniciado la celebración de la Semana Internacional del país asiático, que forma parte de la estrategia del Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional de contactar con las diferentes delegaciones consulares presentes en el Archipiélago Canario y que ha contado con sorpresas y éxito de público.

La Semana Internacional de Corea se ha inaugurado el lunes 3 de octubre, a las 17:00 horas, en el edificio central de la Biblioteca Universitaria, con la presencia del Vicerrector Jin Taira, el Cónsul General de Corea en Las Palmas, Keunseok Jeon, y representantes institucionales y del cuerpo consular en las Islas. Asimismo, estaban presentes la Vicerrectora de Proyección Social y Comunicación, Suny Beerly, y la Directora de la Biblioteca Universitaria, Mª del Carmen Martín Marichal.

A continuación, Antonio Doménech del Río, fundador de la Cátedra de Estudios Asiáticos de la Universidad de Málaga, habló sobre literatura contemporánea coreana, con la conferencia inaugural titulada “Visiones de Este Mundo y el Otro Mundo en la narrativa coreana de la dinastía Joseon”. Al finalizar, los asistentes pudieron conocer cómo es una boda tradicional coreana y degustar cuatro platos típicos de este país.

La jornada concluyó con la apertura de la “Korea Corner”, primera en España y financiado por Korea Foundation.

El acto también contó con la sorpresa de la donación por parte del consulado del Jikji, primer libro impreso del Mundo, reconocido como patrimonio de la Unesco. Es un documento budista coreano, que fue impreso en 1377 durante la dinastía Goryeo, y es el más antiguo libro existente impreso con letras de metal móviles en la más antigua imprenta conocida en el Templo Heungdeok en 1377, 78 años antes de que en 1452-1455 fuera impresa la famosa Biblia de Gutenberg.

El martes día 4 de octubre estará dedicado a la moda, la música y la juventud en Corea, con diferentes actividades que se desarrollarán en el Módulo C del Aulario de Humanidades: una clase de introducción al coreano, una charla sobre el “kit” para desenvolverse por Seúl (a cargo de una ex alumna de la ULPGC que ahora estudia en Busan), un taller de manga coreano y otro de K-Pop, la popular música pop coreana.

La Sala de Piedra del Rectorado acogerá, el día 5, una jornada enfocada a la relación entre Corea y la ULPGC, con especial atención a los proyectos de investigación con intereses conjuntos, como el proyecto ECOAQUA – KIOST, o el proyecto Lucha Canaria – Lucha Ssireum, con la intervención de la Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo, y diferentes profesores de las Facultades de Filología y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

La Semana se cierra el jueves 6 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación, con la conmemoración de la creación de la lengua coreana, que incluye un taller de manualidades y caligrafía, un baile de máscaras y finalmente una sesión de cuentos tradicionales coreanos.

Las actividades son gratuitas y están abiertas a la participación del público.