La ULPGC participa en encuentros y seminarios sobre los lazos entre Portugal y Canarias y la expansión atlántica

Javier Luis Álvarez Santos, director del Aula Internacional de Portugal de la ULPGC y profesor del departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC participó como ponente invitado en la conferencia internacional As Ilhas Atlânticas na Expansão Marítima. De Porto Santo ao Planeta Oceano.  El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural y de Congresos de la isla de Porto Santo (Portugal) los días 19 y 20 de septiembre.  

Este evento está organizado por la Secretaria Regional de Turismo e Cultura de Madeiray por la Estrutura de Missão para as Comemorações do V Centenário da Circum-Navegação. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Câmara Municipal do Porto Santo. El encuentro As Ilhas Atlânticas na Expansão Marítima se encuadra dentro de las conmemoraciones de la primera circunnavegación al planeta y en él participarán especialistas procedentes de diversos países. El profesor Álvarez Santos abordó en su intervención los vínculos entre las islas de la Macaronesia en tiempos de la primera globalización, durante los siglos XVI y XVII. 

En segundo lugar, el director del Aula Internacional de Portugal participa también en el “Encuentro entre islas: una mirada desde la interdisciplinariedad” que tendrá lugar en la Università di Cagliari (Italia) los días 22 y 23 de septiembre

Este encuentro está coorganizado por la Facoltà di Studi Umanistici dell´Università degli Studi di Cagliari y el proyecto del Gobierno de España-Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-115792GB-I00): Defensa y fortificaciones en las Islas del Atlántico Medio durante el largo siglo XVIII. En este evento internacional el profesor Javier Luis Álvarez Santos abordará la importancia de la comunidad madeirense y azoriana durante la conformación inicial de la sociedad canaria.

El Aula de Portugal del Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional de la ULPGC fue creada como la primera de las Aulas Internacionales de la ULPGC en abril de 2022 y tiene como principal finalidad vehicular las distintas actividades docentes, investigadoras y de transmisión de conocimiento de la ULPGC vinculadas con Portugal dando a conocer en Canarias, Portugal y a los especialistas en la materia en general, la cultura portuguesa y la historia común entre Canarias y los territorios lusófonos.