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Estudiantes de Grado de Trabajo Social participan en el ApS coordinado por GEDE-ULPGC y SIC4Change


Ocho alumnas de segundo curso del Grado en Trabajo Social han participado durante el último trimestre del curso 2021-2022 en el Aprendizaje-Servicio (ApS) coordinado por el Grupo de Cooperación Universitaria Educación para el Desarrollo (GEDE-ULPGC) y SIC4Change en el marco del proyecto "Cambia el cuento: nuevas narrativas migratorias", subvencionado por Fundación La Caixa.
El proyecto "Cambia el cuento" tiene entre sus objetivos transformar las percepciones de la juventud canaria sobre migraciones, neutralizando el discurso de odio a través de la generación de una narrativa normalizadora de las personas en movimimiento, e impulsar una red de jóvenes agentes de cambio, a los que las alumnas han contribuido con el servicio que han realizado.
Como actividad inicial del ApS, las alumnas recibieron una formación específica sobre nuevas narrativas y migraciones con profesionales del periodismo de investigación y migraciones de la Fundación porCausa. Posteriormente, acudieron a los centros educativos CIFP Villa de Agüimes y el IES Feria del Atlántico y, durante 4 sesiones de 2h cada una, estuvieron presentes en el desarrollo de los talleres para el cambio de narrativas sobre las personas en movimiento.
El resultado final de estos talleres fue una creación colectiva de píldoras, vídeos, collages, entre otras, con mensajes normalizadores de la migración destinado a la juventud canaria. Las alumnas estuvieron presentes en todo el proceso, acompañadas por la técnica responsable del proyecto Candela Caro Saavedra, planificando y llevando actividades con el alumnado, constituyéndose en el servicio realizado por las mismas.
Una vez finalizado el ApS y la evaluación grupal e individual, las alumnas señalan haber aprendido a aplicar las nuevas narrativas como metodología y como herramienta para la transformación de percepciones, discursos y para la comunicación de nuevos mensajes. Reforzaron el trabajo en equipo y la adquisición de responsabilidades, se aceraron a la facilitación de grupos desde las migraciones partiendo de un marco autocentrado en el archipiélago canario. Finalmente, reflexionaron e identificaron aprendizajes para su futura praxis profesional, en este caso, como trabajadoras sociales, reforzándose específicamente las competencias de la asignatura Trabajo Social con Grupos, a cargo de la profesora Ana Cano Ramírez.
El ApS ha sido una experiencia en construcción muy interesante para todas las partes: se ha dialogado colectivamente sobre migraciones y personas en movimiento, Canarias, sistema-mundo, cultura, antirracismo, convivencia... para seguir sumando en la construcción de una sociedad más amable y habitable para todas las personas. Se pretende darle continuidad a la propuesta del Aprendizaje-Servicio para el curso 2022-2023 y ampliarlo a alumnado de otras titulaciones ofertadas por la ULPGC para hacer crecer la red de jóvenes agentes de cambio.
Las personas interesadas en participar en esta iniciativa pueden remitir un correo electrónico a las direcciones ccarosaav@gmail.com y gede@ulpgc.es.