El escritor Leonardo Padura visita la sede institucional de la ULPGC

El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias 2015, ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación en la Sala de Piedra de la Sede Institucional de la ULPGC, acompañado del Vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional, Jin Taira, y del director de la Universidad de Verano de Maspalomas, Germán Santana.

Leonardo Padura se encuentra en Gran Canaria para participar en el curso titulado ‘Un mismo corazón, la Literatura desde las Islas’, organizado por la XXX Universidad de Verano de Maspalomas.

Jin Taira dio la bienvenida al autor cubano, hizo un repaso de su trayectoria y calificó como "un privilegio" su presencia en la sede institucional y su aportación en el marco de la Universidad de Verano; por su parte, Germán Santana recordó que el curso en el que participa Padura está coordinado por el profesor de Filología Antonio Becerra, por lo que valoró especialmente que se aunasen las perspectivas de los escritores, en este caso una de las grandes figuras de la Literatura iberoamericana del siglo XXI, y de los historiadores en el desarrollo de esta acción formativa.

Leonardo Padura disertó inicialmente sobre la relación cultural entre Canarias y Cuba, y señaló que, en el marco del curso de la Universidad de Verano, querría tener, "más que un conversatorio, un debate" con el autor canario Alexis Ravelo, sobre la novela negra, sus características, funciones y posibilidades, porque a su juicio es en el debate donde surgen las ideas. Para Padura, la novela policial es un género "abierto y generoso" que a su vez conecta con otros géneros; en su caso, partiendo de la realidad cubana, este género le sirve para abordar temas universales. Añadió que "la novela negra te permite escribir como tú quieras escribir", desde la pulcritud de autores como Agatha Christie hasta otros más experimentales con el lenguaje y la narrativa.

El autor fue preguntado sobre la situación política y literaria de su país, la influencia de la insularidad en su escritura o la conexión con los lectores canarios. Para terminar, citó a Gustav Flaubert al decir que el propósito de la Literatura, y lo que él busca como escritor, es "llegar al alma de las cosas".

El escritor cubano Leonardo Padura (La Habana, 1955) fue reconocido internacionalmente por la serie policiaca protagonizada por el detective Mario Conde titulada ‘Pasado perfecto’, y también es autor de  ‘Vientos de Cuaresma’, ‘Máscaras’, ‘Paisaje de otoño’, ‘Adiós Hemingway’, ‘La neblina del ayer’, ‘La cola de la serpiente’ y ‘La transparencia del tiempo’. Otras de sus obras con ‘La novela de mi vida’, ‘El hombre que amaba a los perros’, ‘Herejes', ‘Aquello estaba deseando ocurrir’, ‘Regreso a Ítaca’ y ‘Agua por todas partes’.