Presentación del libro del profesor de la ULPGC Francisco Juan Quevedo, en Humanidades


El jueves 7 de julio, a las 18 horas, en el salón de actos de Humanidades (Campus del Obelisco), tendrá lugar un acto de presentación del libro El teatro en medio del océano escrito por Francisco Juan Quevedo, profesor de Literatura Española de la Facultad de Filología de la ULPGC, que ha resultado finalista del Premio Nadal de Novela 2022. Esta obra ha sido editada por Ediciones Destino, del grupo Planeta. 

Intervendrán en el actp el autor, Francisco Juan Quevedo; la Directora de Cultura, Lía De Luxán; y la Decana de la Facultad de Filología, Dolores Fernández Martínez.

El martes 5 de julio, a las 19 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, tuvo lugar un primer acto de presentación, con la presencia de Yolanda Arencibia, catedrática emérita y directora de la Cátedra Pérez Galdós de la ULPGC, al que no pudo asistir todo el público congregado al superarse el aforo. 

La novela premiada relata la historia de Feliciano Silva, que se queda huérfano a los nueve años cuando su padre se cae de un andamio en las obras de construcción del teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, en 1876. 

A partir de ese momento, solo y desamparado, Feliciano empieza a ingeniárselas entre los maleantes del puerto con un único objetivo: lograr convertirse en el hombre más poderoso de la isla. 

Así nace el Guirre, un hombre que, espoleado por una desmesurada ambición, pasó de humilde vendedor de pescado a ser el personaje más temido del Atlántico. Todo ello, con el trasfondo de los acontecimientos políticos que tuvieron lugar de finales del siglo xix a las primeras décadas del xx, como la Revolución de 1868, la Primera República y la Restauración borbónica, la guerra de Cuba y la Primera Guerra Mundial.

Francisco J. Quevedo es autor de otros libros como las novelas Las Palmeras (2002), El dulzor de la tierra (Premio Benito Pérez Armas, 2005), Recuerdo azul (2007) y El tatuaje de Penélope (2016), las novelas dirigidas al público infantil y juvenil La noche de fuego (2009) y Robo a mono armado en el Museo Néstor (2017) y el libro de cuentos La casa amurallada (2020). 

El Premio Nadal de novela es un premio literario para obras inéditas entregado desde 1945 por Ediciones Destino. Es el premio más antiguo de España y lo han recibido escritores destacados de la literatura en español. Se entrega el 6 de enero de cada año, y desde 1958, en el hotel Ritz de Barcelona.