Sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la ULPGC: Plan de Medidas Antifraude para la gestión de fondos europeos y nueva empresa de base tecnológica


El Consejo de Gobierno de la ULPGC ha celebrado el lunes 27 de junio una sesión ordinaria que se ha iniciado con el informe del Rector Lluís Serra Majem, en el que hizo referencia a la aprobación del proyecto de ley orgánica universitaria que se espera que pueda entrar en vigor tras su tramitación parlamentaria, así como a la decisión del Gobierno de Canarias que autoriza a las dos universidades públicas al uso de remanentes para poder hacer frente a la “desorbitante subida de los precios, lo que nos permitirá hacerle frente con nuestros propios ahorros”, en palabras del Rector. 

Además, dio cuenta de que la Intervención General de la Administración del Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública ha comunicado su aprobación al informe de personalización del Modelo de Contabilidad Analítica de la ULPGC.  Esta aprobación supone un hito para la gestión de la ULPGC dado que no poseíamos este modelo de contabilidad que nos va a ayudar a tomar mejores decisiones en la programación de nuestros ingresos y gastos, así como en la necesaria rendición de cuentas como institución pública.  

En materia de profesorado están en marcha las ofertas públicas de empleo para la funcionarización del personal docente correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022. 

Entre otros temas, Lluís Serra recordó que también se ha publicado la convocatoria propia para contratar a ocho doctores de prestigio y excelencia dentro del programa ‘Viera y Clavijo’ y que se ha registrado la marca ULPGC en Ivoox para la creación de un repositorio de podcast. 

Por lo que respecta al estudiantado, el Rector recordó que la EBAU se ha realizado sin incidentes, con el apoyo de estudiantes mentores para el estudiantado de necesidades especiales, así como que la ULPGC afronta el periodo de preinscripción con optimismo. 

El Gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, ha presentado el Plan de Medidas Antifraude de la ULPGC, que fue aprobado por asentimiento. Se trata de una exigencia del Parlamento Europeo desde 2021 para ejecutar fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que permita garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

La ULPGC ejecuta fondos «Next Generation EU» concedidos por el Ministerio de Universidades con dos objetivos: Mejorar la calidad de la educación universitaria aumentando los recursos docentes y reducir la brecha digital en el ámbito universitario.

Por eso se hace pertinente poner en marcha este Plan para la Prevención, Detección, Corrección y Persecución de situaciones de riesgo.

En un plan prolijo y extenso, se incluye entre otros aspectos, el desarrollo de una Cultura Ética de compromiso con los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales y de adhesión a los más estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad.

En este campo, la ULPGC contará con un Plan de Formación Anual específico que fomente la cultura del cumplimiento ético y permita concienciar a todas las personas implicadas en la gestión de los fondos públicos.

Además, sin perjuicio de que el Consejo Social cuenta con un Comité de Auditoría cuyos integrantes desempeñan entre sus funciones el sistema de control y gestión del riesgo, para la gestión del riesgo del fraude asociado a los fondos europeos del PRTR se podrá designar formalmente a una Comisión específica como responsable de la gestión y coordinación de las medidas establecidas.

La ULPGC contará con un canal interno específico para la notificación de los casos de fraude, corrupción y conflictos de interés; además realizará una evaluación de riesgo de fraude a cargo de las diferentes direcciones o áreas responsables de la ULPGC a través de una herramienta práctica.

La Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo, presentó al Consejo de Gobierno el reconocimiento de “Fibras Naturales Canarias” como empresa de base tecnológica no participada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En estos momentos solo existe en la ULPGC una sola spin-off, una empresa de base tecnológica, “lo que es imprescindible para el reconocimiento de la ULPGC y su mejora en todos los rankings”, indicó la Vicerrectora. 

Esta empresa es fruto de la actividad desarrollada por el personal docente e investigador de la Universidad asociada al aprovechamiento de residuos de las plataneras, mediante la obtención de fibra natural y pulpa, para implantarlo como una nueva actividad industrial de Canarias.

Los investigadores Néstor Santiago Ávila y Mario Domingo Monzón Verona son los promotores de la empresa de base tecnológica que obtiene la declaración de “Spin-off de la ULPGC”, lo cual genera valor añadido a su imagen, sin que ello signifique que dicha empresa actúe en nombre de la Universidad ni que esta última avale las actividades comerciales.

El Consejo de Gobierno acordó por asentimiento la aprobación de este punto.

El punto referido a la modificación parcial del Reglamento de profesores eméritos y honoríficos fue retirado para ser abordado en una próxima reunión, 

La Vicerrectora de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa, Cecilia Dorado, presentó las modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal docente e investigador de plazas de Catedrático de Universidad (5 plazas y 6 de vinculado) y de Titular de Universidad (4 plazas) de las Ofertas de Empleo de 2021 y 2022 y 20 plazas de Contratado Doctor y 20 de Ayudante Doctor de la OEP 2021, como un primer paso para, próximamente, lanzar las convocatorias de plazas. Este punto también fue aprobado por asentimiento. 

El Vicerrector de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones, Luis Hernández Calvento, presentó las tablas de reconocimiento recíproco entre el título de Grado en Trabajo Social y diversos títulos de técnico superior de Formación Profesional, en concreto: Técnico Superior en Animación Sociocultural; Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística; Técnico Superior en Animación Turística; Técnico Superior en Secretariado: Técnico Superior en Asistencia a la Dirección;  Técnico Superior en Educación Infantil; Técnico Superior en Educación Infantil; Técnico Superior en Integración Social; Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género; y Técnico Superior en Mediación Comunicativa. Este punto fue aprobado por asentimiento. 

El Vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, David Sánchez, presentó al Consejo de Gobierno una modificación parcial del Reglamento de Prácticas Externas, elaborado en colaboración con el Vicerrectorado de Profesorado y los centros docentes, fundamentalmente referida a las condiciones para el reconocimiento como prácticas curriculares y nuevos criterios grupos. 

Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por la ULPGC, cuyo objetivo es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y promuevan su capacidad de emprendimiento. 

Las prácticas podrán realizarse en entidades colaboradoras externas, tales como empresas, instituciones, organizaciones y entidades públicas y privado, en el ámbito nacional e internacional, o en dependencias de la propia ULPGC o de otras universidades con las que se hayan suscrito acuerdos bilaterales y que desarrollen actividades vinculadas a las competencias de la titulación, tales como servicios, unidades, laboratorios, institutos o grupos de investigación. Se podrán contemplar, asimismo, las prácticas ligadas a proyectos de investigación de carácter competitivo, las cuales deberán ser ofertadas por el investigador principal (IP) del proyecto. 

Tras un amplio debate, el Consejo de Gobierno acordó la aprobación de este punto. 

El Consejo de Gobierno acordó solicitar a la Consejera competente en materia de Educación la propuesta de nombramiento de Ana B. Suárez Calvo como vocal del Consejo Social designada entre aquellas personas vinculadas a empresas que colaboran de forma estable en su financiación. Esta propuesta, de acuerdo con la Ley sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario de Canarias, debe proceder del Consejo de Gobierno de la ULPGC.

En los asuntos de trámite se acordaron correcciones a errores de las plazas de personal docente e investigador publicadas en el BOE y BOC; la aprobación de la modificación del calendario académico de la Estructura Teleformación por la que las evaluaciones y entrega de actas del 2º semestre se estipula del 29 abril 28 mayo 2023 y entrega de actas el 4 junio 2023; y la Aprobación de licencia del profesor José Carlos Carrión Pérez, del Departamento de Matemáticas, para una estancia de docencia.