Presentación del cuarto volumen de la colección Diálogo vivo: "La ULPGC es un triunfo popular"


“La creación de la ULPGC es un triunfo popular, un triunfo de la ciudadanía, que no es algo frecuente”, señaló el expresidente de Canarias y ministro Jerónimo Saavedra en el acto de presentación del cuarto volumen de la colección ‘Diálogo vivo’ que en esta ocasión gira hacia un ámbito que va más allá de lo académico para entrar de lleno en el movimiento social que impulsó con fuerza la creación de la ULPGC y en las controversias y dificultades que se plantearon para poder sortear con éxito las reticencias de algunas agrupaciones políticas y desde ámbitos universitarios laguneros. 

Este volumen recoge las manifestaciones de tres personalidades decisivas para la creación dela ULPGC, dos expresidentes del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra Acevedo y Lorenzo Olarte Cullen, quién firmó, de hecho, el decreto que permitió su puesta en marcha, y Antonio Marrero Hernández, que presidió la Comisión Gestora que actuó como motor del movimiento social que impulsó todo el proceso. 

Por su parte, Lorenzo Olarte, también expresidente de Canarias indicó que “no hay en mi corazón institución canaria que ame más y con mayor intensidad que la ULPGC”. 

Antonio Marrero recordó el duro proceso de nacimiento de la ULPGC “y el error cometido por ATI de oponerse a la universidad grancanaria, que han reconocido ellos mismos”. 

La presentación se ha desarrollado en la Sala 26 de Abril de la Sede Institucional de la ULPGC con la presencia del Rector, Lluís Serra Majem, que agradeció a los presentes su participación en esta colección que quiere mostrar la creación de la ULPGC en palabras de sus protagonistas; la Vicerrectora de Cultura, Deporte y Activación Social del Campus, Cristina Roca; el Director del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica, Antonio Mª Martín Rodríguez; y los tres protagonistas del volumen los que, en palabras de Antonio Mª Martín fueron imprescindibles porque “los movimientos sociales necesitan a personalidades de la política que tomen las decisiones”. 

Con el título ‘Manifestaciones y política en los inicios de la Universidad: Antonio Marrero Hernández, Lorenzo Olarte Cullen y Jerónimo Saavedra Acevedo en diálogo con Antonio María Martín Rodríguez’. este libro, que está disponible en abierto en ebook y vídeo en el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC, incluye las reflexiones sobre las dificultades para la puesta en marcha de la ULPGC.

Jerónimo Saavedra destaca en el libro que “quiero recordar la colaboración que en esa época tuve de Lorenzo Olarte, que estaba al frente del Cabildo, y de Juan Pulido Castro, que fue su antecesor en esa institución, porque yo fui a su despacho a pedirles el apoyo para un local para el primer curso de la Sección de Empresariales que estaba en unos barracones en la Ciudad del Mar, y ellos concedieron un piso en Luis Doreste Silva, que hoy lo ocupa la UNED”. 

Asimismo, Saavedra recordó que “el Partido Socialista tuvo sus problemas para fijar su posición respecto a la reivindicación de una universidad plena o completa para Las Palmas de Gran Canaria, hasta el punto de que, cuando va a convocarse la manifestación, creo que era en 1981, tuvimos una reunión de la comisión ejecutiva del partido y, probablemente por el hecho de ser yo secretario general tendría más peso que las opiniones del resto, se decidió participar y apoyar y, eso produjo que Alberto de Armas dimitiera de la presidencia de la ejecutiva regional del partido”.

Por su parte, Lorenzo Olarte indica que “estudié en Madrid, a donde iban normalmente los hijos de padres ricos, porque vivía en casa de mi abuela. El caso es que yo fui allí, consciente de que, de la gente que menos posibilidades económicas tenía en Gran Canaria, muchos ni podían ir a estudiar a La Laguna y eso fue una pesadilla para mí, ya que por sentido social me daba cuenta de que hacía falta aquí una universidad”.

Olarte añade que “cuando firmé el decreto de creación de la ULPGC, muchos dijeron, “¡Qué valiente es Olarte para firmar este decreto cuando está gobernando con ATI!”, —y no te creas que no hay que tener cierto valor también—, pero el valor habría sido que, teniendo la posibilidad de firmar el decreto de creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dejase yo que pasara esa posibilidad sin hacerlo”.

Por su parte, Antonio Marrero Hernández expresa que “la Universidad de La Laguna no nos daba absolutamente nada de medios: ni fotocopiadoras ni libros y apenas los profesores, que dábamos muchas más horas de clase que en la Universidad de La Laguna. Ese era el ambiente que, de alguna manera, ya se estaba gestando para la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”.

Diálogo vivo ULPGC es un proyecto editorial del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que pretende conservar, en distintos formatos textuales y audiovisuales, la memoria de la ULPGC a través de las palabras y el relato de las personas significativas que han marcado el devenir de la institución en sus más de 30 años de vida.

Las conversaciones mantenidas entre los miembros de la comunidad universitaria que intervienen en cada número son guiadas por uno de los dos directores de la Colección: Antonio María Martín Rodríguez y Yaya Hernández Guerra. Cada conversación es grabada en vídeo, que está disponible para visualización y descarga; y transcrita en ediciones impresa y electrónica, esta última también de acceso libre en la web del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica.

Diálogo vivo 4, fue grabado por el Laboratorio de Medios ULPGC el 28 de septiembre de 2021, en el Paraninfo de la ULPGC y, en ella, los intervinientes analizan los años previos a la ULPGC, en un diálogo con Antonio María Martín Rodríguez.  

Los tres primeros volúmenes han estado dedicados a los dos primeros rectores Francisco Rubio Royo y Manuel Lobo Cabrera (volumen 1); los inicios de los estudios filológicos con Trinidad Arcos, Yolanda Arencibia y Maximiano Trapero (volumen 2); y dos canarios de renombre en los inicios universitarios (Pedro Betancor y Roberto Moreno (volumen 3). 

Antonio Marrero, catedrático de nuestra universidad, se distinguió en esos años previos a 1989 como presidente de la Comisión Gestora que apoyaba la creación de una universidad plena para Gran Canaria. Una comisión gestora enraizada con los centros universitarios existentes en la isla y que conectó muy bien con el sentir de una sociedad, que llevó las riendas de las dos manifestaciones numerosísimas que fueron en germen de la creación de la ULPGC en 1989. Posteriormente ha sido vicerrector de la ULPGC en el área económica y Presidente de La Caja de Canarias. 

Jerónimo Saavedra profesor titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, maestro de profesores y catedráticos de esta universidad, es conocido fundamentalmente por su faceta política. Ha sido presidente del Gobierno de Canarias, ministro de Administraciones Públicas (1993-1995), ministro de Educación y Ciencia (1995-1996), alcalde de Las Palmas de Gran Canaria (2007-2011) y diputado del Común (2011-2018). 

Lorenzo Olarte fue profesor ayudante durante varios años en la Universidad de Madrid y también profesor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Entró en el mundo de la política en 1973, y desde mayo de 1974 a 1977, ocupó la presidencia de la Mancomunidad Provincial y del Cabildo Insular de Las Palmas de Gran Canaria.  El 22 de junio de 1986 fue nombrado vicepresidente y consejero de Presidencia del Gobierno autonómico de Canarias, presidido por Fernando Fernández Martín. El 27 de diciembre de 1988 resultó elegido presidente del Consejo de Gobierno canario, lo que hace que en mayo de 1989 sea el firmante de la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias, que crea la ULPGC. 
 
Acceso en abierto al ebook y al vídeo