Presentación del volumen 4 de ‘Diálogo Vivo’ con Antonio Marrero Hernández, Lorenzo Olarte Cullen y Jerónimo Saavedra Acevedo

El lunes 20 de junio, a las 13.00 horas, en la Sala 26 de Abril de la Sede Institucional de la ULPGC (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), tendrá lugar el acto de presentación del cuarto volumen de la colección ‘Diálogo vivo ULPGC’, titulado Manifestaciones y política en los inicios de la Universidad: Antonio Marrero Hernández, Lorenzo Olarte Cullen y Jerónimo Saavedra Acevedo en diálogo con Antonio María Martín Rodríguez.

En este acto estarán presentes el Rector, Lluís Serra Majem; la Vicerrectora de Cultura, Deporte y Activación Social del Campus, Cristina Roca; el Director del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica, Antonio Mª Martín Rodríguez; y los tres protagonistas del volumen: Antonio Marrero Hernández, Lorenzo Olarte Cullen y Jerónimo Saavedra Acevedo.

Diálogo vivo ULPGC es un proyecto editorial del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que pretende conservar, en distintos formatos textuales y audiovisuales, la memoria de la ULPGC a través de las palabras y el relato de las personas significativas que han marcado el devenir de la institución en sus más de 30 años de vida.

Las conversaciones mantenidas entre los miembros de la comunidad universitaria que intervienen en cada número son guiadas por uno de los dos directores de la Colección: Antonio María Martín Rodríguez y Yaya Hernández Guerra. Cada conversación es grabada en vídeo, que está disponible para visualización y descarga; y transcrita en ediciones impresa y electrónica, esta última también de acceso libre en la web del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica.

Diálogo Vivo 4, dedicado a las Manifestaciones y política en los inicios de la Universidad fue grabado por el Laboratorio de Medios ULPGC el 28 de septiembre de 2021, en el Paraninfo de la ULPGC y, en ella, los intervinientes analizan los años previos a la ULPGC, en un diálogo con Antonio María Martín Rodríguez.

Los tres primeros volúmenes han estado dedicados a los dos primeros rectores Francisco Rubio Royo y Manuel Lobo Cabrera (volumen 1); los inicios de los estudios filológicos con Trinidad Arcos, Yolanda Arencibia y Maximiano Trapero (volumen 2); y dos canarios de renombre en los inicios universitarios, Pedro Betancor y Roberto Moreno (volumen 3).

Antonio Marrero, catedrático de nuestra universidad, se distinguió en esos años previos a 1989 como presidente de la Comisión Gestora que apoyaba la creación de una universidad plena para Gran Canaria. Una comisión gestora enraizada con los centros universitarios existentes en la isla y que conectó muy bien con el sentir de una sociedad, que llevó las riendas de las dos manifestaciones numerosísimas que fueron en germen de la creación de la ULPGC en 1989. Posteriormente ha sido vicerrector de la ULPGC en el área económica y Presidente de La Caja de Canarias.

Jerónimo Saavedra profesor titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, maestro de profesores y catedráticos de esta universidad, es conocido fundamentalmente por su faceta política. Ha sido presidente del Gobierno de Canarias, ministro de Administraciones Públicas (1993-1995), ministro de Educación y Ciencia (1995-1996), alcalde de Las Palmas de Gran Canaria (2007-2011) y diputado del Común (2011-2018).

Lorenzo Olarte fue profesor ayudante durante varios años en la Universidad de Madrid y también profesor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Entró en el mundo de la política en 1973, y desde mayo de 1974 a 1977, ocupó la presidencia de la Mancomunidad Provincial y del Cabildo Insular de Las Palmas de Gran Canaria.  El 22 de junio de 1986 fue nombrado vicepresidente y consejero de Presidencia del Gobierno autonómico de Canarias, presidido por Fernando Fernández Martín. El 27 de diciembre de 1988 resultó elegido presidente del Consejo de Gobierno canario, lo que hace que en mayo de 1989 sea el firmante de la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias, que crea la ULPGC.