La ULPGC entrega los trofeos de la fase local de la XXXIII Olimpiada Española de Física

El 27 de mayo se han entregado los diplomas y trofeos correspondientes a la fase local de la XXXIII Olimpiada Española de Física, organizada por el Departamento de Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En esta fase han participado 21 centros de Secundaria de la provincia de Las Palmas.

La prueba de la fase local tuvo lugar el pasado 18 de marzo y el primer clasificado fue el alumno Diego Herrera Sánchez (IES La Minilla), y el segundo clasificado, y mención de honor en la Fase Nacional de las Olimpiadas de Física celebradas el pasado 29 de abril, fue el alumno Miguel Flores Alonso, (Colegio Hispano Inglés de Las Palmas).

Este acto de entrega de diplomas y trofeos se desarrolló en la Sala de Grados del Edificio de Ciencias Básicas, en donde, además, el profesor Dr. Rafael Sala Mayato, del Departamento de Física de la ULL, dictó la conferencia titulada: El tiempo en mecánica cuántica (La estela invisible).

La persona responsable de esta actividad es Juan Miguel Gil de la Fe, profesor adscrito al Departamento de Física de la ULPGC y coordinador de Física de la ULPGC que, junto con el Director del Departamento de Física, el Profesor Pablo Martel Escobar, presentaron el acto.

La Olimpiada de Física es un evento de carácter internacional en el que España participa desde el año 1990. Desde entonces, por encargo expreso del Ministerio de Educación, la Real Sociedad Española de Física, de acuerdo con el Convenio de Colaboración suscrito entre ambos organismos, organiza anualmente la Olimpiada de Física. Tienen por objeto realizar una selección entre los estudiantes, para la formación de los equipos que representarán a España en las competiciones internacionales establecidas (International Physics Olympiad, Olimpiada Iberoamericana de Física) o que se establezcan sobre esta materia. Se pretende, además de motivar a los mejores estudiantes, divulgar los estudios de Física en la sociedad en general.

La Olimpiada Española de Física se estructura en dos etapas: las Fases Locales y la Fase Nacional. Las Fases Locales constituyen el inicio del proceso anual, en el que participan estudiantes de primero y segundo de Bachillerato de Centros públicos y privados, así como de centros de Formación Profesional de segundo grado, adscritos a cada Distrito Universitario. Por cada Fase Local, según se recoge en el Convenio antes citado, se seleccionarán tres estudiantes, que serán los que podrán concurrir a la Fase Nacional.