El catedrático de la ULPGC Octavio Pérez Luzardo explica el marco legal de las colonias felinas en The Conversation

Octavio Pérez Luzardo, catedrático de Toxicología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), publica el artículo titulado “Por qué la ley que protegerá los gatos callejeros también ayudará a proteger la biodiversidad” en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’

En el artículo, el catedrático de la ULPGC explica que el pasado mes de febrero el Consejo de Ministros aprobó “el Anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal. Esta ley dedica dos amplios capítulos a establecer el marco legal para el tratamiento de las colonias felinas, obligando a su gestión ética.”Gatos callejeros. Octavio Pérez Luzardo, Author provided

Pérez señala que este anteproyecto “ha generado reclamaciones de muy diferentes colectivos, incluyendo a muchos de los científicos que trabajan en conservación, que piensan que la nueva ley no debe proteger a los gatos callejeros por la amenaza que suponen para la biodiversidad.”

“Sin embargo”, puntualiza, “somos muchos los científicos que planteamos justo lo contrario. Hay que proteger a los gatos por ley. Por supuesto, para garantizar el bienestar animal. Pero también porque sólo así se podrá disminuir la población de gatos sin hogar, y también se ayudará a conservar la biodiversidad.”

El autor explica que “prácticamente todos los intentos de erradicación que se han realizado han fracasado. El efecto vacío explica buena parte de este fracaso. Cuando se retiran los gatos de un lugar donde obtienen recursos para sobrevivir, nuevos felinos ocupan rápidamente el espacio que queda libre.”

“La única forma de prevenir el efecto vacío”, afirma el catedrático, “es permitir que los gatos continúen viviendo en la calle. La nueva ley viene a mejorar su bienestar, pero también a ordenar cómo debe ser la convivencia entre gatos, humanos y biodiversidad.”

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 100 artículos en este canal.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.