La ULPGC presenta la exposición “Convergencias modernas”


La Vicerrectora de Cultura, Cristina Roca, y una de las comisarias, Gemma Medina, han presentado la exposición  

La Sala de Piedra de la ULPGC ha acogido hoy la presentación de la exposición “Fachico y De la Peña, convergencias modernas”, que se inaugura el jueves 12 en la Galería de Arte de la sede institucional. Esta muestra examina la colaboración entre el fotógrafo Francisco Rojas “Fachico” y el arquitecto Manuel de la Peña, y la relación que mantuvieron a lo largo de 10 años, en pleno auge del turismo de masas en el sur de Gran Canaria, en la década de 1960. 

La Vicerrectora de Cultura, Deportes y Activación Social de los Campus, Cristina Roca, y una de las comisarias de la exposición, Gemma Medina, han presentado esta muestra, que la vicerrectora enmarcó dentro del centenario del nacimiento del arquitecto, y de la que explicó que se completa con visitas guiadas y actividades para profundizar en el contenido de la exposición y contextualizar la relevancia del trabajo conjunto de ambos autores. 

Por su parte, Gemma Medina, miembro de Axioma. Laboratorio de Mediación Artística (comisaria de la exposición junto a Odesa Campos), agradeció el compromiso de la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC, dependiente del Cabildo de Gran Canaria) a la hora de custodiar y divulgar el amplio legado fotográfico de Fachico, del que esta exposición es apenas una pequeña muestra. Subrayó que ésta es la primera vez que se da visibilidad a la colaboración que desarrollaron Fachico y De la Peña en la transformación del sur de Gran Canaria, y en concreto, en el cambio experimentado por el área de Maspalomas – Costa Canaria tras la convocatoria de un concurso internacional de ideas para urbanizar la zona. 

Según explicó Gemma Medina, Manuel de la Peña llegó a Canarias en el inicio del despegue de la industria turística, y conectó las Islas con las tendencias modernas en el ámbito de la arquitectura, permitiéndose experimentar más gracias también al cierto clima de aperturismo de la década de los 60. Propuso a Fachico, fotógrafo autodidacta procedente del mundo de la imagen publicitaria, que retratase el avance y la metamorfosis arquitectónica de Maspalomas. Medina incidió en el hecho de que muchos de esos edificios ya no existen actualmente, por lo que todo lo que nos queda es el testimonio gráfico de Fachico, imágenes que no sólo son meramente técnicas sino que están bañadas por la sensibilidad artística y creativa del fotógrafo. 

Esta exposición se inaugura el jueves 12 de mayo, a las 19 horas, con la presencia del Rector Lluís Serra Majem, la Vicerrectora de Cultura, Deportes y Activación Social de los Campus, Cristina Roca, la Directora de Activación Social del Campus, Eva Llorca y las comisarias Gemma Medina y Odesa Campos, miembros de AXIOMA. Laboratorio de Mediación Artística, así como la Consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria y presidenta de la FEDAC, Minerva Alonso Santana, y el responsable del archivo fotográfico de esta Fundación, Gabriel Betancor

Podrá visitarse hasta el 23 de junio, de lunes a viernes (salvo festivos) de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Habrá visitas guiadas los viernes 13 y 20 de mayo, y 3 de junio, siempre a las 18:00 horas; el 9 de junio, a la misma hora, habrá una ‘Conversación con las comisarias sobre la relación de colaboración entre Manuel de la Peña y Fachico’

Las actividades asociadas a la exposición son gratuitas y las entradas pueden reservarse en el enlace: https://entradas.ulpgc.es/. 

La exposición es una iniciativa del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Activación Social de los Campus, con la colaboración de la FEDAC, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, y Axioma. Laboratorio de Mediación Artística, que también está al cargo de la comisaría de la exposición, y el patrocinio de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC y el Colegio de Arquitectos de Gran Canaria