La visita del Rector Bettencourt Capece estrecha los lazos entre la ULPGC y la Universidad de Zambeze (Mozambique)


Lluís Serra recibe al Rector mozambiqueño y firman un convenio que mantiene la colaboración entre ambas instituciones  

El Rector de la ULPGC, Lluís Serra, ha recibido a Bettencourt Capece, Rector de la Universidad de Zambeze, en Mozambique, en el transcurso de una visita que realiza durante esta semana para conocer la ULPGC. 

Desde el año 2011, las dos Universidades colaboran en la formación de médicos y especialistas mozambiqueños, bajo la dirección y coordinación del docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC y Jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Dr. Luis López Rivero. Durante estos años, un equipo de médicos docentes de la ULPGC y de los hospitales Insular Materno Infantil y Dr. Negrín se han ido desplazado desde Gran Canaria a Mozambique, de forma altruista, para impartir formación según el Plan Docente definido conjuntamente, y siguiendo una metodología intensiva modular de las diferentes asignaturas. 

De igual forma, diferentes alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad mozambiqueña han realizado periodos de formación práctica y especialización en su homóloga grancanaria, concretamente en aquellos campos en los que más déficits presenta la realidad sanitaria del país africano, como Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía y Medicina Interna. 

El Rector Bettencourt Capece visita en esta semana el Campus de Humanidades, acompado de Germán Santana, coordinador de las Relaciones con África de la ULPGC; la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, acompañado del subdirector José Cabrera; la Biblioteca Universitaria y mantendrá una reunión con Jacques Bulchand, Director de Digitalización Orientada al Usuario de la ULPGC. 

Además, se ha firmado un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones, que viene a consolidar la relación que desde hace años mantienen.  

Mozambique es una de las naciones más pobres del mundo y sin personal sanitario, donde la Cooperación española contribuye a formar doctores y cubrir algunas lagunas en la atención en salud. El “Programa de Formación de médicos especialistas” se desarrolla en el Hospital Central de Beira (Mozambique), con el apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la colaboración del Servicio Canario de Salud y la financiación, entre otros, de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Los resultados de este proyecto ya se están visibilizando, ya que, en la actualidad, son más de 200 médicos graduados en Unizambeze, algunos de ellos que ya se han incorporado como docentes del primer ciclo de medicina de la Universidad de Mozambique y otros están cursando la especialidad en Beira.

Este proyecto de cooperación internacional surge en una reunión de Universidades africanas en la ULPGC en el 2010, en la que la Unizambeze solicitó ayuda a la ULPGC para poder formar a especialistas en Medicina dado que no contaba con personal cualificado ni con posibilidad de realizar la formación práctica.