La ULPGC presenta en Madrid los beneficios para la implantación del sector Aeronáutico y Aeroespacial en Canarias

Reunión mantenida en el Senado con los representantes canarios del Grupo Popular. (De izquierda a derecha: Sergio Ramos, Antonio Alarcó, José Fco. López, Asier Antona y Borja Pérez)

Representantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y el Clúster Aeroespacial y Aeronáutico de Canarias (CAAC), conjuntamente con PROEXCA, empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, han sido invitados a participar  en un comité de expertos reunido en Madrid para deliberar sobre la futura Agencia Espacial Española y la creación y regulación de puertos espaciales. El Dr. José Francisco López, investigador del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la ULPGC, presentó las bondades de Canarias para potenciar el sector aeronáutico y aeroespacial y dotarlo de una reglamentación necesaria para su funcionamiento. Se trata de un sector a la vanguardia de la I+D, por encima del sector farmacéutico y el de la automoción, que aporta más de 20.000 millones de euros al PIB español y genera más de 200.000 empleos.

Por su parte, el Rector Lluís Serra se ha reunido con el alto mando del MACAN, para temas relacionados con salvamento y rescate, y se reunirá próximamente con el Viceconsejero de la Presidencia Antonio Olivera para conseguir aunar una propuesta canaria para la creación de zonas de validación (sandbox) de robótica aérea en Canarias para los fondos NextGen y, además, en relación al LAMOA (Laboratorio Aéreo Multisensorial para la Observación del Atlántico), se ha presentado un proyecto entre ULPGC y PLOCAN para ser financiado con fondos REACT-EU.

Los representantes de la ULPGC en su reunión en Madrid presentaron una serie de hitos llevados a cabo en Canarias desde los años 60, como las comunicaciones desde la Estación Espacial de Maspalomas con la misión Apolo XI, por la que el hombre llegó a la luna en 1969; el lanzamiento del Minisat-01 desde un avión que despegó desde el aeropuerto de Gando en 1997; las distintas iniciativas que lleva a cabo la Agencia Espacial Europea (ESA) en Tenerife y Lanzarote para entrenar a futuros astronautas en un hábitat similar al que se pueden encontrar en Marte; las grandes instalaciones científicas y proyectos existentes en Canarias, como el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y PLOCAN; y los proyectos que el IUMA viene realizando desde hace más de 6 años con la ESA (Agencia Europea del Espacio) y otras empresas del sector aeroespacial para incorporar sistemas electrónicos inteligentes en satélites de observación de la Tierra que permitan monitorizar el medio ambiente. A todo esto se añaden las condiciones naturales existentes en Canarias, como su meteorología, orografía y el estar rodeada de mar, que la hacen convertirse en un lugar perfecto para la validación de robótica aérea.

La ULPGC lidera diversas iniciativas de carácter regional presentadas al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España para que este sector actúe como efecto arrastre y motor en la diversificación de la economía canaria, atrayendo y reteniendo talento formado en las universidades canarias. La idoneidad de Canarias ha hecho que diversas empresas nacionales e internacionales muestren interés en instalarse en las Islas Canarias si se dieran las condiciones necesarias para disponer de infraestructura que permita validar sus prototipos y una regulación que facilite la realización de vuelos de prueba.

Reunión en el Senado

José Francisco López se desplazó al Senado, donde los senadores canarios del Grupo Popular le solicitaron que informara sobre las distintas iniciativas llevadas a cabo en los últimos 3 años, si bien los primeros informes que realizó para el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias se presentaron en el año 2009. Desde entonces el panorama español ha cambiado mucho, y diversas regiones han adelantado a Canarias en iniciativas similares (Galicia, Andalucía, Aragón) y se postulan como futuras sedes de la recién creada Agencia Espacial Española.

Es por ello por lo que, según palabras del Profesor López, “urge tomar decisiones lo antes posible para no perder de nuevo esta oportunidad” a la cual el Gobierno de España va a dedicar 4500 millones de euros hasta el año 2025 a través del PERTE Aeroespacial (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica). Y es que “Canarias parte con unas condiciones iniciales mejores que las de cualquier otra región española para la creación del sector aeronáutico y aeroespacial, las cuales incluyen las ventajas económicas y fiscales existentes, los vínculos geoestratégicos, y sus infraestructuras de servicios y comunicaciones que hacen que en menos de 4 horas podamos estar en cualquier sitio de Europa”.