Gran afluencia de público en la inauguración de la Semana Internacional de Senegal

Tras la charla de apertura y las intervenciones de varios estudiantes, se pudo degustar gastronomía típica de este país africano

La Casa África en la capital grancanaria acogió ayer la inauguración de la Semana Internacional de Senegal que organiza la ULPGC a través del Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional que dirige Jin Taira. En el acto de apertura estuvieron presentes junto al vicerrector el primer consejero de la Embajada de Senegal, El Hadji Momar Cisse, la cónsul de Senegal en Canarias, Katia Von Bockel y el director general de Casa África, José Segura. La Semana Internacional de Senegal lleva por lema “Senegal. Tanto por descubrir. Turismo, arte y gastronomía únicas”.

Tras las intervenciones, tuvo lugar la charla titulada “Arte y Turismo en Senegal”, coordinado por Germán Santana, con intervenciones de dos estudiantes del Máster de Relaciones Hispano-Africanas: Soda Diamhate y Constance Marie Simone Gaye.

Posteriormente, se habló de gastronomía senegalesa con Marguerite Nicole Tavarez y Pilar Etopa, profesora de la ULPGC. Durante el acto se presentó la forma de preparación del Thiebou dienne, un plato tradicional muy representativo de la gastronomía de Senegal, a base de arroz y pescado, incluido en la lista de patrimonio de la UNESCO.

Al finalizar los asistentes pudieron probar las diferentes bebidas típicas de Senegal como el Bissap y el té, así como pastas típicas. Los asistentes también fueron obsequiados con pequeñas raciones de Thiebou dienne, cocinado durante seis horas por Marguerite Nicole Tavarez y sus asistentes.

Hoy, 6 de abril, las actividades se trasladan al Campus de Humanidades, con talleres de vivencias relativas a la cultura, moda, música y sociedad senegalesas, así como intervenciones de estudiantes africanos que cursan en la ULPGC dentro del programa de movilidad Erasmus+  KA107.

El 7 de abril, en la Sala de Piedra del Rectorado, se hablará de la relación entre la ULPGC y Senegal a través de diferentes proyectos de desarrollo e intercambio, como MACbioIDI, Res-Coast o MITIMAC.

Por último, la semana se cerrará el 8 de abril en la Sala de Grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas, en el Campus de Tafira, con el desarrollo de una mesa redonda bajo el título “Senegal y Canarias: el acercamiento de las dos orillas. Legislación, integración, codesarrollo”, que presentará el Rector Lluís Serra, y en la que participarán el director del Campus Internacional, Lucas Pérez, el diputado Luc André Diouf, el presidente de la Federación de Asociación Africanas en Canarias, Mame Cheikh Mbaye, la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones Senegalesas en Canarias, Aminata Samb, la educadora social Abrah Suárez y el profesor de la ULPGC y coordinador del proyecto “Campamento Canarias 50”, Salvador Benítez.