Presentación del evento de Formación de Formadores del proyecto MACbioIDi2

Asisten autoridades del Gobierno de Canarias, así como de Senegal, Mauritania y Cabo Verde

El lunes 28 de marzo, a las 12 horas, en la Sala 26 de abril de la Sede Institucional de la ULPGC (c/ Juan de Quesada, 30 - Vegueta) tendrá lugar el acto institucional de presentación del evento de Formación de Formadores del proyecto MACbioIDi2.

Este acto va a contar con la presencia del Rector de la ULPGC Lluís Serra; del director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez; de Carlos Navarro, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información; y del director del proyecto Juan Ruiz Alzola, junto a representantes del Ministerio de Sanidad y Acción Social y de los Servicios de Sanidad de las Fuerzas Armadas de Senegal, de la Universidad de Al-Aasriya de Nouakchott y del Ministerio de Sanidad de Mauritania, y del Ministerio de Sanidad de Cabo Verde.

El Proyecto Interreg MACbioIDi está coordinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de la iniciativa de Tecnología Médica para el Desarrollo Sostenible (MedTec4SusDev).

El Proyecto MACbioIDi cuenta con 31 socios en Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Mauritania, Senegal, España peninsular y EEUU. Su objetivo es desarrollar tecnología médica y programas formativos, que puedan ser aprovechados en los territorios participantes, prestando atención a su transferencia social y empresarial. La colaboración se realiza sobre la plataforma software 3D Slicer, de código abierto, desarrollada durante los últimos 20 años y en continua evolución, liderada por el Sugical Planning Lab de la Universidad de Harvard y del Hospital Brigham & Women’s de Boston, EEUU, participante asociado al Proyecto MACbioIDi.

Los talleres comienzan en la tarde del lunes 28 de marzo, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC, y se prolongarán hasta el 1 de abril.

Se desarrollarán diferentes talleres relacionados con la tecnología y la salud, en los que intervendrán ponentes y expertos de la propia ULPGC así como de otras Universidades y de los países africanos participantes. Entre las actividades destacan las siguientes:

-    Taller de radiología. Abordará el papel de la Radiología en África Occidental y en la cooperación para el desarrollo, con especial atención a las modalidades y aplicaciones clínicas preferentes, las oportunidades de innovación y la colaboración entre radiólogos africanos, españoles e internacionales.
o    Taller de Economía de la Salud. En este encuentro se tratarán asuntos relacionados con la financiación, gestión y priorización en los sistemas públicos de salud.
o    Taller de TICs en Salud. Este taller estará dedicado a la situación de los sistemas de información en el área de la Salud y a detectar las oportunidades para innovar en Cabo Verde, Mauritania y Senegal, analizando el coste-beneficio de las herramientas informáticas.
o    Taller de Ingeniería Mecánica y Biomecánica. Se combinarán presentaciones con trabajos en grupo relativos, entre otros, a ejemplos de modelos sintéticos para neurocirugía, impresión 3D con aplicaciones sanitarias o diseño y fabricación de prótesis.
o    Charla “Propuestas innovadoras para el manejo social de la diabetes”, a cargo del profesor Manuel Maynar.
o    Mesa redonda “Igualdad de género y salud reproductiva y neonatal”, coorganizada por la Asociación AMEC.
o    Taller de Medicina asistida por computadora. Se abordarán diversos temas, como la radiología intervencionista o los métodos percutáneos ecoguiados.

Vídeo-resumen del acto de presentación