Dos profesores de la ULPGC comparan la violencia en el deporte en la antigua Roma y en la actualidad en The Conversation

Los recientes sucesos en México les llevan a trazar paralelismos entre los estallidos de violencia y las sanciones aplicadas

José Luis Zamora Manzano, profesor titular de Derecho romano, y Tewise Yurena Ortega González, profesora ayudante de la misma especialidad, firman de forma conjunta un artículo en The Conversation: “Del Coliseum de Pompeya a La Corregidora de Querétaro: sociedad y violencia en el deporte”, en el que comparan cómo estallaba y cómo se sancionaba la violencia en los espectáculos deportivos en la antigua Roma y cómo ocurre en la actualidad, al hilo de los lamentables sucesos del pasado fin de semana en el torneo Clausura de la Liga mexicana de fútbol.

La batalla campal desatada entre hinchas del Querétaro y del Atlas se saldó con decenas de hospitalizados, y se vivieron escenas de enorme brutalidad, con palizas, amenazas de muerte e incluso incitación al homicidio. Los autores rememoran otro episodio de gran violencia: el que se vivió en el estadio de Heysel (Bruselas) en 1985, en la final de la Liga de Campeones entre el Liverpool y la Juventus. El balance fue trágico, al contar con 39 fallecidos y más de 600 heridos.

En ambos casos, las sanciones fueron duras, acordes a la gravedad de los hechos. La UEFA vetó a los equipos ingleses de competición europea durante 5 años (10 para el Liverpool, luego rebajados a 6), mientras que la Federación Mexicana de Fútbol ha impuesto al Querétaro un año a puerta cerrada, el veto a su barra (la hinchada local) por tres años y una multa de 1’5 millones de pesos.

Los autores señalan que “la violencia en el deporte es un elemento difícil de erradicar, ya que está presente en la sociedad”, y ponen el ejemplo de lo sucedido en Pompeya en el año 59 d.C., cuando en unos juegos de gladiadores ofrecidos por Livineyo Régulo, un rico ex senador, se desató un enfrentamiento entre pompeyanos y vecinos de Nuceria (ciudad situada en Campania) en los aledaños del Coliseum. Esa vez, el emperador Nerón delegó en el Senado el enjuiciamiento de los hechos, y éste impuso una suspensión de eventos deportivos por diez años y condenó a Livineyo al exilio. La riña tumultaria quedó registrada en el fresco de la Casa de Aniceto, que a día de hoy puede verse en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Ambos autores concluyen su artículo afirmando que “la violencia en el deporte como fenómeno social se sigue reproduciendo en el tiempo, siendo en muchos casos los eventos deportivos el caldo de cultivo de ultras y otro tipo de organizaciones que, al socaire de las redes sociales, generan corrientes de violencia que aprovechan las congregaciones deportivas para realizar actos vandálicos y provocar disturbios”.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 100 artículos en este canal.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.