Celebración del Día de la Mujer en el Rectorado, Biblioteca y Centros de la ULPGC


El martes 8 de marzo, con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el Rectorado de la ULPGC va a acoger una actividad que se desarrollará en el hall de entrada, a las 12 horas, engalanado con 11 cintas malvas con calificativos que quieren visibilizar a todas las mujeres, así como una cinta central con la palabra TODAS.

En el acto, que será presentado por la Vicerrectora de Proyección Social y Comunicación, Suny Beerly, contará con la participación de cinco mujeres representativas de los diferentes colectivos de la comunidad universitaria de la ULPGC que leerán diferentes textos y poemas. Las intervinientes serán Carolina Mesa, Directora de Igualdad de la ULPGC; la profesora Carmen Márquez, la investigadora del área de ingeniería y medio ambiente Nenna El Kori, la estudiante Nerea García, presidenta del Consejo de Estudiantes (por ausencia fue sustituida por Eloina Rodríguez, PAS de la sede); y la funcionaria Claudia Galván, miembro del personal de administración y servicios. También se encontraba presente Arianna Marrero, para el lenguaje de signos. 

Los textos que serán leídos son: un fragmento de Tristana de Pérez Galdós; y los poemas ‘Retratos de Caballería’, de Dolores Campos-Herrero; ‘Son las Mujeres de África’, de la liberiana Mary Laurene Browne; ‘Fortuna’, de la uruguaya Ida Vitale; y ‘Desnutrición’, de la canaria Alicia Llarena.

El acto contará también con la participación de la cantante Gabriela Suárez que interpretará ‘Manos de Mujeres’, una joven con talento que destaca por su gran voz dentro del jazz vocal. Recientemente galardonada como mejor Artista Revelación del 2021 en los Premios Canarios de la Música, en 2019 grabó su primer disco, en Nueva York, titulado «Moonlight in Vermont». 

Más fotos en el album de Flickr

Actividades en los centros universitarios

Las Facultades del área del Obelisco y la Biblioteca Universitaria preparan actividades también para conmemorar el Día de la Mujer. 

La Facultad de Ciencias de la Educación expondrá desde el 7 de marzo el mural colaborativo sobre la Igualdad y el día 8 a las 12 horas contará con actuaciones de estudiantes y palabras del equipo decanal, en el patio de Humanidades. 

La Facultad de Filología convoca el 8 de marzo a las 10 horas un minuto de silencio y la lectura de poemas de mujer a cargo del alumnado, en la escalera del Edificio de Humanidades.

La Facultad de Traducción e Interpretación cuenta desde el 7 de marzo con la exposición sobre mujeres traductoras relevantes desde el siglo XX a la actualidad. En el quizz de Instagram se realizarán preguntas feministas en un concurso cuyo ganador o ganadora obtendrá un vale canjeable en la próxima Feria del Libro en abril. 

A las 19 horas, en el salón de actos de Humanidades, en colaboración entre el Aula de Cine y la Delegación de Estudiantes de Traducción e Interpretación, se proyectará la película ‘Mujercitas’.

Por su parte, la Biblioteca Universitaria, en su Espacio Violeta, el día 8 de marzo, a las 8.30 horas, cuenta con una charla de Adriana Cardoso sobre su proceso de supervivencia a la situación de trata y prostitución y posterior visita guiada a la Exposición "La hija PUTAtiva inDESEADA", en el Aulario de Ciencias Jurídicas. El 10 de marzo, a las 18.00 horas se celebra el Libro fórum sobre la obra “Nueve lunas” de Gabriela Wiener, coordinado por la profesora Ángeles Mateo del Pino.

Del martes 8 al viernes 11 se podrá visitar la muestra documental acerca de Mujeres arquitectas pioneras, destacadas en su profesión y de temas vinculados con el género, el urbanismo y la arquitectura. En la Biblioteca de Arquitectura

Del martes 8 al lunes 14 se expone la muestra documental acerca de Mujeres en las Ciencias de la Salud investigaciones hechas por ellas y sobre ellas. En la Biblioteca de Ciencias de la Salud.

El viernes 18, a las 12.00 horas tendrá lugar la Mesa redonda 'Igualdad de género y desarrollo sostenible: Los retos de la agenda 2030', en el Espacio Violeta del edificio central de la Biblioteca, con la participación de Daura Vega Marrero y Arminda Álamos Bolaños. Modera: Elena Salido Machado.

La mujer en la ULPGC

Más matriculadas, más egresadas, más en el personal funcionario, pero menos docentes: así está la mujer en la ULPGC

En el alumnado y personal funcionario, las mujeres son mayoría, pero no así entre los docentes y personal laboral

Las mujeres son mayoría entre el estudiantado de la ULPGC y en su personal funcionario, sin embargo, ese porcentaje no tiene un reflejo entre el cuerpo docente de la Universidad y el personal laboral. 

Las mujeres representan el 57’4% del alumnado en los estudios de Grado, el 56’3% en los másteres oficiales, el 65’5% en los programas de teleformación y el 79,9% en los programas formativos especiales para mayores de 55 años, lo que evidencia un sólido interés de este grupo de edad por adquirir o ampliar su formación. Sin embargo, en los programas de doctorado EEES las mujeres suponen el 46’5% del estudiantado, inicio de una bajada que se hará más evidente en estadios ulteriores de su carrera profesional. Cabe destacar también que el 58’7% de los que terminan sus estudios en la ULPGC son mujeres.

En cuanto a la presencia de mujeres en las denominadas carreras STEM (ciencias, técnicas y matemáticas), cabe destacar que es mayoritaria en los grados, másteres y doctorados de Ciencias de la Salud, más equilibrada en las de Ciencias, pero minoritaria en los estudios técnicos, como la mayoría de las ingenierías, donde son menos matriculadas y menos egresadas.

No obstante, en el cuerpo docente la situación es distinta. En el conjunto del personal docente e investigador, las mujeres suponen el 40,6%, mientras que en el total del profesorado funcionario no alcanzan el 34%.

Si nos vamos al profesorado catedrático, observamos que en la Universidad las mujeres son el 22’9% (el 7% en las plazas vinculadas al Servicio Canario de Salud), y en las Escuelas Universitarias, el 19%. En cuanto al profesorado titular, las mujeres son el 38’3% en general, el 33% en el caso del vinculado y el 34% en las Escuelas Universitarias. Por otra parte, es llamativo el dato de la mayoría femenina en el profesorado laboral, tanto en el temporal (51’9%) como en el indefinido (57’07%).

Entre el Personal de Administración y Servicios las mujeres son mayoría en el personal funcionario, tanto de carrera (69’09%) como interino (80’47%), mientras que entre los laborales fijos están en el 37’6% y en los indefinidos no fijos son el 63’26%. No obstante, apenas el 36’5% del personal laboral temporal son mujeres.

Mujeres científicas

Cinco profesoras de la ULPGC forman parte del ranking elaborado recientemente por el Grupo para la Difusión del Índice H, que incluye a las científicas más relevantes residentes en España. Basándose en el indicador que evalúa su producción científica, fueron incluidas en este listado la actual Vicerrectora de Investigación Transferencia, Marisol Izquierdo, del área de Zoología, y las profesoras Noemí Castro, del área de Producción Animal; María José Caballero, del área de Anatomía y Anatomía Patológicas Comparadas; y Lidia Esther Robaina, del área de Zoología. 

Junto a ellas aparecen destacadas como investigadoras con mayor cantidad de publicaciones científicas en Scopus las profesoras Zoraida Sosa (Química Analítica), Teresa Carrillo (Medicina), Alicia Conde (Medicina), Ana María Wagner (Medicina), Beatriz González (Economía Aplicada), Magdalena Santana (Química Física), Julia Mirza (Ciencias de los Materiales), y Josefa Martín (Comercialización e Investigación de Mercados). 

De igual forma, cabe destacar a Cristina Carmona, del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores, como la investigadora de la ULPGC con mayor número de patentes, y a Julieta Schallenberg y Dulce Santana como la ingeniera y la jurista con mayor número de proyectos dirigidos, respectivamente. 

Cargos de gobierno

En lo que respecta a los órganos de gobierno, el equipo del rector Lluís Serra cuenta con cuatro vicerrectoras frente a tres vicerrectores, si bien en el segundo escalón son mayoría los directores (16 hombres y 13 mujeres). En la dirección de Centros se observa cierto equilibrio (7 mujeres y 8 hombres) pero en la de Departamentos (10 frente a 26) e Institutos Universitarios (1 a 10) se constata de nuevo una importante desigualdad.

Cabe destacar que tanto la Defensoría Universitaria como el Servicio de Inspección están ocupados por mujeres actualmente.

Manifiesto de la CRUE con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer.