La Catedrática Beatriz González reflexiona sobre el estado de la Atención Primaria en The Conversation

Considera que, pese a su eficiente actuación en la pandemia, sólo con la sexta ola se ha prestado atención a sus carencias

Beatriz González López-Valcárcel, Catedrática de la ULPGC, firma un artículo en la plataforma de divulgación científica The Conversation, junto a Juan Simó Miñana, médico de familia del Servicio Navarro de Salud, en el que reflexiona sobre el estado en que se encuentra la Atención Primaria y cómo la pandemia de Covid-19 ha desnudado sus carencias y necesidades: "La compleja situación de la Atención Primaria en España".

La profesora inicia su análisis resaltando el dato de que la Medicina de Familia es una especialidad con una alta tasa de envejecimiento y baja de reposición, ya que los médicos jóvenes eligen mayoritariamente otras especialidades mejor dotadas a nivel técnico y presupuestario. Esto repercute en la existencia de muchas plazas vacantes, sobre todo fuera de las ciudades, con lo que se sobrecarga la red asistencial.

Si bien la introducción de las consultas telemáticas durante la pandemia alivió en cierta forma la carga de trabajo, al evitar por ejemplo el desplazamiento de pacientes crónicos bien controlados para la renovación de sus tratamientos, la Covid-19 golpeó con dureza a la Atención Primaria, cuyas necesidades y demandas fueron puestas en un segundo plano frente a la presión hospitalaria.

La autora del artículo valora el enorme esfuerzo que en términos globales ha hecho la Primaria en la pandemia, atendiendo a unos diez millones de positivos (según los datos disponibles, de 10’7 millones de casos confirmados, sólo medio millón ingresó en hospitales, lo que deriva el resto a los centros de salud).

Beatriz González considera que las cifras que ha dejado la variante ómicron obligan a “resetear” la Atención Primaria, aplicando las lecciones que podamos extraer de la situación que hemos vivido: “inversión multimillonaria (en tecnología, en ladrillo y en personal), rediseño del modelo, introducción de nuevos perfiles profesionales, cambios de actitud y respeto a los atributos nucleares de la atención primaria de salud”.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 100 artículos en este canal.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.