La profesora María Teresa Tejedor, coautora de un artículo sobre el Proyecto COMBAT para la mejora del control de enfermedades en África

La profesora de Microbiología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) María Teresa Tejedor Junco, junto con el investigador del Centro francés de Investigación Agrícola para el Desarrollo Internacional CIRAD, Alain Boulangé, han suscrito un artículo en la plataforma de divulgación ‘The Conversation’ sobre el Proyecto europeo COMBAT y cómo mitigar la pobreza en África a través de la mejora del control de enfermedades.

El artículo señala que “más del 10% de la población mundial vive en la pobreza y el 9% padece hambre. De ahí que los ODS de la ONU incluyan, entre otros objetivos, poner fin a la pobreza y el hambre y garantizar la salud y el bienestar”.

En este contexto, se pone en marcha el Proyecto COMBAT, con el apoyo de la Unión Europea, bajo la coordinación del CIRAD y la participación de investigadores procedentes de Francia, Bélgica, España y de 13 países africanos: Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Etiopía, Kenia, Mozambique, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Uganda, Zambia y Zimbabue.

El objetivo fundamental del proyecto es luchar contra las tripanosomosis en animales, incrementando la capacidad de los países afectados para controlar la enfermedad, además de aumentar el conocimiento científico sobre el parásito y sus insectos vectores, con el fin de diseñar estrategias de control.

Para ello, el proyecto creará “Atlas” con toda la información disponible, además de desarrollar nuevas pruebas de diagnóstico y nuevos materiales para el control de los insectos vectores biodegradables o con menos insecticidas, disminuyendo así la contaminación ambiental.

COMBAT parte de un enfoque ‘One Health’ (‘Una Salud’), haciendo hincapié en la necesidad de tener en cuenta la conexión entre salud humana, animal y la conservación ambiental.

Aunque el proyecto se centra inicialmente en África, los patrones de distribución geográfica de estas enfermedades probablemente se verán afectados por el cambio climático y la globalización, por lo que los resultados obtenidos podrán ser aplicados en el futuro en otras zonas y enfermedades transmitidas por insectos vectores.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 100 artículos en este canal.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.