Seminario sobre el papel de la mujer en la investigación de la Ingeniería Informática

La Escuela de Ingeniería Informática celebró el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un seminario en el que tres profesoras del centro hablaron del papel de las mujeres en la investigación dentro del ámbito de la Ingeniería Informática.

El seminario contó con las siguientes charlas y conferenciantes:

“Mujeres y Tecnología. Rompiendo esquemas” a cargo de María Dolores Afonso Suárez, profesora de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial e investigadora del Grupo de Tecnología Médica y Audiovisual, para conocer mejor los logros de algunas de estas mujeres, que son tanto referentes históricos como actuales.

“Computación e inteligencia, un binomio perfecto” por Carmen Paz Suárez Araujo, profesora de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial y directora del Grupo de Computación Inteligente, Percepción y Big Data, sobre las importantes consecuencias que tiene la relación entre estos dos conceptos para el avance de la tecnología y cómo la investigación en el área puede ayudar al diagnóstico precoz del Alzheimer y otros tipos de demencia.

“Descifrando el movimiento” a cargo de Cristina Carmona Duarte, profesora de Arquitectura y Tecnología de Computadores e investigadora del Grupo de Procesado Digital de Señales, quien habló de los últimos avances en el procesado de imágenes y video para la detección de movimiento y las aplicaciones de esta tecnología en ámbitos como la educación infantil o la detección de enfermedades como el Parkinson.

El 11 de febrero es una iniciativa ciudadana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a través de la realización de actividades cuyos objetivos principales son:

- Visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales.

- Conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en las áreas STEM para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.