La docente e investigadora de la ULPGC Juana Rosa Suárez Robaina habla sobre la metodología ‘Realia’ en The Conversation

Este artículo fue el más leído en la plataforma 'The Conversation', por lo que ha sido destacado en portada de la web en la campaña #SerULPGC

Se pregunta si es posible aprender lengua con un envase de yogur, una caja de zapatos o una taza

Juana Rosa Suárez Robaina, docente e investigadora del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (ULPGC) y miembro del grupo de investigación "Motivación, Educación y Salud", publica el artículo “¿Es posible aprender lengua con un envase de yogur, una caja de zapatos o una taza?” en la plataforma de divulgación científica “The Conversation”

En el artículo, la profesora de la ULPGC afirma que la mayoría de los objetos cotidianos “contienen escritura de algún tipo junto a otros códigos semióticos, como dibujos, flechas, o diagramas” explicando que existe “una metodología innovadora llamada ‘Realia con escritura’ que promueve la consideración de estos objetos como recursos pedagógicos”.

Suárez Robaina, a través de este estudio, señala que la metodología Realia con escritura “se puede aplicar a la disciplina de Lengua castellana y Literatura y, especialmente, a la formación de futuro profesorado.”

Estos materiales didácticos “reales” son útiles para reconocer tipologías textuales; para repasar las familias léxicas, las expresiones antónimas; para diferenciar abreviaturas de siglas y acrónimos; para distinguir usos adverbiales, reconocer las diferentes estructuras sintácticas; para descubrir la carga irónica o sugestiva de un producto, etc.

“En definitiva”, concluye la docente, “para acercarnos a la lengua cotidiana desde el atractivo desafío que supone teorizar sobre ella más allá del libro de texto al uso”.

Por lo tanto, para la autora, “esta propuesta se inspira, metodológicamente hablando, en el enfoque del aprendizaje significativo, que busca atender la variable motivacional (aprender con lo que ya sabemos, involucrarnos, interés, autoeficacia y meta competencial) y la reflexión metalingüística sobre la lengua materna.”

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 100 artículos en este canal.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.